Abiertos al público 26 kilómetros de la calzada romana del Pirineo a su paso por Artzibar
Etnografía, Noticias
Un reportaje de Patricia Carballo publicado en Diario de Noticias.
El Ayuntamiento del Valle de Arce ha acondicionado su trazado a través del balizado, colocación de paneles y creación de una “app”.
El nuevo recorrido por la calzada romana del Pirineo fue presentado en la localidad de Saragüeta por representantes del Ayuntamiento del Valle de Arce y miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Un acto que además contó con la presencia de Nieva Úriz, técnica de la Sección de Desarrollo de Productos Turísticos del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra; Amaia Ekisoain, vicepresidenta de la Asociación Cederna Garalur, otros agentes de Cederna y autoridades de ayuntamientos colindantes.
Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse tras la firma de un convenio entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los ayuntamientos de Luzaide, Orreaga, Auritz, Erroibar, Artzibar, Aoiz y Lónguida, para la puesta en valor de la calzada romana, de sus yacimientos y del patrimonio natural y cultural del territorio.
“Después de muchos años persiguiendo las huellas de nuestros antepasados, en 2011 nos encontramos unos miliarios romanos y con la seguridad de que estábamos pisando una calzada romana, empezamos una investigación que ya ha durado 6 años”
Juan Mari Martínez Txoperena, miembro de Aranzadi.
A partir de esos descubrimientos, identificaron la calzada romana desde Campo Real (muga con Zaragoza) hasta Donezarre (San Juan el Viejo, en Donibane Garazi) y localizaron seis miliarios y arios yacimientos al servicio de la calzada, siendo los más importantes los de Zaldua y Arce. “No solo somos una Colegiata (Roncesvalles), hay que mirar a estos valles con una mirada más amplia y con sentimiento. La calzada es un gran valor añadido que pone al valle de Arce en el mapa”, declaraba Juantxo Agirre, secretario de Aranzadi. En efecto, ha sido notorio el interés del Ayuntamiento del Valle de Arce por potenciar la calzada como reclamo turístico para poner en valor este valle tan desconocido. “Es un proyecto vivo que hay que consolidarlo y nuestra idea es continuar haciéndolo en años venideros”, indicaba Javier Díez, uno de los concejales
SENDERO AMPLIO Y LLANO
El sendero, que entra en la zona del prepirineo por Ekai-Lónguida y atraviesa el valle de Arce, continuando por el collado de Ibañeta hasta Luzaide/Valcarlos, se ha habilitado a través de un primer tramo de 26 kilómetros que el Ayuntamiento del Valle de Arce ha podido acondicionar aprovechando los fondos europeos de Desarrollo Rural (FEADER) y con ayuda de los agentes de Cederna-Garalur.
La empresa Natura Navarra ha sido la encargada de realizar la limpieza, el desbroce, el balizamiento y la señalización. En total, se han colocado desde mayo 28 postes, 45 balizas y tres paneles grandes con información de la calzada, así como seis carteles informativos por varios pueblos del valle y una app. El resultado ha sido un sendero de una anchura de unos seis metros, que no excede del 6% del desnivel y que está señalizado mediante unas huellas moradas que simbolizan las pisadas de unas caligas, sandalias romanas de cuero que se usaban con unos clavos.
“Hemos intentado marcar el recorrido de la calzada con la máxima fidelidad posible a la original, teniendo en cuenta que algunos tramos pasaban por la actual carretera o por terrenos particulares”, expresaba Txoperena, agradeciendo la ayuda de los vecinos de Arce.
Éste ha sido el primero de los tramos de la calzada romana del Pirineo que se han habilitado, pero esperan que el trabajo continúe en el valle de Erro, Auritz u Orreaga.
Descarga de la noticia original en PDF.