Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

El dique de cola de Nagore comenzará a levantarse en 2015

Noticias

En una noticia publicada en la edición impresa de Diario de Navarra de 13 de Noviembre, leemos que las obras del dique de cola de Nagore comenzarán en 2015.

Culminada sobre el papel la modificación de la tipología de la presa, se desbloquea este proyecto adjudicado en 2009.

La construcción de los diques de Oroz-Betelu y Nagore se valoró en 20,8 millones y ahora se prevé un coste de 26,5.

Las obras de los dos diques de cola del embalse de Itoiz fueron adjudicadas allá por 2009, y a principios de 2012 estaba completado ya el de Oroz-Betelu. Sin embargo, desde entonces las labores vinculadas a este doble proyecto permanecían bloqueadas a la espera de concretarse el arranque de los trabajos del otro dique, el de Nagore. ¿La razón? Con las obras ya en marcha se decidía modificar sobre el papel la tipología de esta presa, la más grande de las dos. Ahora, culminado ese modificado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confirma que en 2015 llegará el relanzamiento de esta obra. El dique empezará a levantarse en verano.

“La obra del dique de cola de Itoiz en Nagore se relanza ya. Parece que esta misma semana se aprobará la Modificación nº 1 de esta parte del proyecto”, indicaban el miércoles desde la CHE. Añadían que se trata de un modificado “a coste 0, sólo con revisión de precios”, pero que ha tardado en llegar y ha retrasado las obras porque “tenía que pasar por toda la tramitación al ser sustancial”.

Esta modificación la autorizó en la primavera de 2011 el Ministerio de Medio Ambiente. Perseguía el cambio de la tipología de la presa, pasando de la original de gravedad de hormigón compactado a otra de materiales sueltos con núcleo asfáltico. “Se mejoran así las condiciones de adaptación al terreno y su cimentación. Es un proyecto complejo que ha requerido ensayos, pero las dimensiones de la presa no varían respecto al proyecto original”, argumentan.

CRECEN LOS COSTES

A mayor tiempo de obra, mayor coste. Según datos de la CHE, en este proyecto de los dos diques de cola de Itoiz se han invertido ya 2,1 millones sobre los 26,5 del presupuesto vigente actualmente. Un presupuesto que ha crecido respecto del de 20,8 millones de la adjudicación original por la revisión de precios y al aumento del IVA para obra pública del 16 al 18%. Ejecuta las obras Acciona Infraestructuras.

El objetivo de estos diques es corregir el impacto visual junto a las poblaciones de la cola del embalse, manteniendo una lámina de agua constante, y permitir un uso recreativo enfocado al turismo.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se destinaban 8 millones de euros para esta obra de Nagore, si bien “no se invirtieron porque no se había concluido la tramitación del modificado”. Ahora, losPresupuestos para 2015 prevén otra partida de 7 millones. La CHE se fija un plazo de construcción de 18 meses.

Sin descartarse labores previas, dice la CHE que “el inicio de las obras de levantamiento de presa como tal se dará a partir del verano, cuando se hayan cubierto las demandas de agua desde el embalse de Itoiz, principalmente de regadío a través del Canal de Navarra, y se esté en momento de estiaje, con el embalse bajo”. “Después, durante la obra, los trabajos condicionarán en parte la cota máxima de llenado a la que pueda llegar Itoiz, que según se vaya avanzando será una cota distinta”.

Asimismo, la empresa adjudicataria ha tramitado en paralelo a la citada modificación la autorización ambiental de la cantera de donde procederá el material para la presa, cerca de Nagore.

Por su parte, se da por concluido el dique de Oroz-Betelu, a falta de “remates en el entorno como mobiliario urbano o replantar algunos árboles”.

En cifras: 622 metros de longitud medirá el dique de Nagore. La coronación estará en la cota 592,50 metros sobre el nivel del mar, y la altura máxima de la presa sobre cimientos será de 32,20 m. La coronación tendrá 8 metros de anchira. El cuerpo de presa, de materiales sueltos, tendrña cun volumen de 550.000 m3, y se proyecta un aliviadero en pozo con vertedero circular. La presa podrá retener 4,71 hm2 de agua en una superficie de 57,45 hectáreas.

Fuente Diario de Navarra, por Aser Vidondo.

Nota: En la edición impresa se acompañaba de una foto de Nagore.

volver arriba