Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Costumbres de carnavales en el Valle de Arce

Etnografía

Con fecha variable, se celebraban entre la epifanía y Semana Santa, unas veces por acuerdo de los jóvenes,  y si eran fijas, normalmente los días anteriores a la Semana Santa.

En algunos pueblos existía un personaje protagonista, un oso, “Hartza” en Auritz-Burguete, el ”Axeri” o zorro en Luzaide-Valcarlos que iban a robar huevos a los caseríos… y en otros era un personaje, que era juzgado por malhechor, pseado y muerto en la hoguera, caso de Lantz, (Miel Otxin), Uztarroze, (Aitandi-txarko)… Los carnavales se celebraban del jueves gordo hasta el día anterior del miércoles de ceniza.

Entre las costumbres habituales, además de los disfraces, estaba la cuestación, para lo que llevaban el “gerren” o hierro largo donde ensartaban las “txulas” de tocino y las “txistorras” que iban recogiendo. También llevaban cestos para los huevos o una bolsa para el dinero.

Solían embadurnar a todo el que encontraban, unas veces con barro o excrementos, u otras, caso de Artzibar, con agua, vino, harina o cenizas, según lo que estuviera más a mano. También, como en Orbaizeta, pegaban con escobas embadurnadas en barro, o con vegijas de cerdo o botas (Auritz).

En Artzibar los días fuertes eran el domingo y el martes. Así lo relata Aranburu:

Algunos pueblos celebran sólo el Domingo y otros lo hacen solamente el Martes. Entre los primeros están Imizkoz, Lusarreta, Artozki,… y entre los segundos, Nagore. En aquellos otros en los que la celebración comprendía los dos días, era frecuente que el Domingo se dedicase a la cuestación y el Martes se organizase la merienda.”

En la cuestación se solían cantar estrofas, de las que Aranburu recopiló alguna en castellano y euskara: “«La patrona de esta casa es una santa mujer /pero más santa sería si nos daría de beber» (Azparren). El verso puede acabar en «… si nos diera de comer» o también «…si nos diera un café».

En Villanueva nos explican que txingar equivale a urdaia y recuerdan este estribillo: «riai talagarai txingar piskat ez eman nahi».

En Arrieta la cuestación se efectúa recorriendo el pueblo en sentido antihorario y en dos fases: el Domingo por la parte alta y el Martes por la parte baja del pueblo. En ocasiones el itinerario es de longitud considerable, como el que los mozos de Artozki efectuaban para subir hasta el caserío de Ekiza, o los de Gorraiz que llegaban hasta Lakabe.”

Los carnavales empezaron a perderse en la década de 1920, y a partir de la dictadura franquista serán totalmente prohibidos.

volver arriba