Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Arce-Artzibar y sus fábricas de dinero legal e ilegal. (Nagore).

Historia

Arce-Artzibar y sus fábricas de dinero legal e ilegal. (Nagore).
Arce-Artzibar y sus fábricas de dinero legal e ilegal. (Nagore).
nagore-kontraluza-pan-001

Amanecer en Nagore.

 Arce-Artzibar y sus fábricas de dinero en Nagore. (texto e imágenes iniciales, Jose Etxegoien y Gerardo Huarte).

Existen indicios y parece ser que también algún resto arqueológico que nos habla de una fábrica de moneda en la Edad Media en Nagore. La arqueología parece que va a ser hoy día imposible de utilizar dado que la posible ubicación de esa fábrica está debajo del actual embalse Itoitz, así que esperamos que algún investigador saque a la luz algún documento que corroboren los indicios. Lo que sí hubo fue una fábrica de dinero, ilegal, a principios del siglo XX y que acabó en un afamado juicio en la época. El periodista e investigador de Nagore Gerardo Huarte investigó los sumarios judiciales del caso y publicó un interesante libro en 2011 sobre el caso. Él mismo ha resumido el libro en unas pocas líneas, que nos servirá para hacernos una idea de lo que ocurrió hace casi 100 años.

Huarte-libro-billetes-falsos-01

Portada del libro de 2011.

Contenido de la obra “BILLETES FALSOS EN NAVARRA (1917), CON EPICENTRO EN AOIZ Y NAGORE”. (Texto Gerardo Huarte Ilárraz).

La obra “BILLETES FALSOS EN NAVARRA (1917),  CON EPICENTRO EN AOIZ Y NAGORE” recoge la historia de proceso judicial que se inicia en enero de 1917 y termina en febrero de  1919. Declararon 115 testigos. Todo ello gira en torno a la persecución de dos delitos:  expendición de billetes falsos (adquisición y puesta en  circulación de moneda falsa) e intento de falsificación de billetes. Terminada la instrucción de un extenso  sumario, se celebraron dos juicios orales con jurado. En el primero de ellos, desarrollado entre el 5 de marzo y el 7 de octubre 1918, recayó sobre los procesados veredicto de inocencia,  que la Audiencia de Pamplona anuló, a la vez que ordenó el nombramiento de un nuevo jurado, lo que implicaba la celebración de un segundo juicio, que  transcurrió entre el 10 y el 14 de febrero de 1919 y en el que los cuatro  acusados fueron declarados culpables. La consiguiente sentencia condenatoria del tribunal se emitió en los términos siguientes: por intento de falsificación de billetes,  cuatro años,  dos meses y un día de presidio correccional  a los cuatro procesados (Faustino Lizasoáin ‒49 años, médico de Aoiz‒;  Manuel Balmaña ‒45 años, tonelero, natural del pueblo zaragozano de Magallón y  residente en Barcelona‒, Domingo Giol (32 años, grabador, natural y vecino de Barcelona‒ y Enrique Velandia ‒25 años, natural de Pamplona, cuya familia tenía una imprenta en Pamplona‒); y por expendición de billetes falsos de cien pesetas, 14 años, ocho meses y un día de cadena temporal, con las accesorias de interdicción civil durante la condena e inhabilitación perpetua, a los dos primeros (Lizasoáin y Balmaña). Lizasoáin y Balmaña fueron indultados en 1921 y 1924, respectivamente. Los otros  dos condenados obtuvieron el indulto el último cuatrimestre de 1919, año de la sentencia.

Agoitz 1917 ondare liburua 01

Agoitz-Aoiz 1917. (Tomado del informe de patrimonio de Navarra)

El mencionado Faustino Lizasoáin  y el vecino de Nagore Policarpo Sagasti fueron las cabezas pensantes de esta trama. Sagasti  ‒51 años en 1917 y, a la sazón, alcalde del pueblo‒ no fue juzgado porque ese año huyó a Argentina, donde falleció a finales de 1919. Era dueño de una posada y también se dedicaba al contrabando. Destacaba por su inteligencia y su facilidad para viajar. De hecho,  sin ser todavía alcalde, fue comisionado, juntamente con el secretario, Nicomedes Minondo,  para negociar con “Papelera Española” la traída de la luz a Nagore. Y la encomienda dada a ambos por el Concejo y particulares tuvo éxito porque a Nagore llegó la luz en la noche del 9 de agosto de 1913.  Fue en Nagore donde Policarpo intentó la falsificación de billetes, aunque en el libro que comentamos se recoge una interpretación personal del autor, según el cual no existían recursos humanos y materiales suficientes para culminar este propósito.

nagore-billeteak-02

Imagen tomada del libro, (Huarte, 2011)

Todo comenzó a últimos de enero de 1917, cuando se supo que en Aoiz había tráfico de billetes falsos  de 100 pesetas, impresos a imitación de los del Banco de España correspondientes a la emisión de 30 de junio de 1906. Este hecho dio lugar a que  inmediatamente el juez de Primera Instancia de Aoiz se hiciera cargo de la instrucción de un sumario, que resultó muy amplio porque la investigación se extendió no sólo  a Aoiz, sino también a Nagore, Arizcuren y Azparren (localidades del Valle de Arce),  Pamplona,  Urroz Villa, Uroz (Lizoáin), Sangüesa,  Napal (Romanzado), Nardués (Urraúl Bajo),  Aézkoa, Barcelona, Madrid,  San Sebastián, Santander,  Vitoria…

nagore-billeteak-03

Imagen tomada del libro (Huarte, 2011)

En varias de los lugares de lo citados no apareció pista alguna. Así, el juez de instrucción dirige un exhorto a los jueces municipales  de los Ayuntamientos del Valle de Aézkoa  pidiendo información sobre un “sujeto que cobró después del 28 de enero pasado (año 1917)  una cuenta de carneros de 2.000 pesetas (en el Valle de Unciti) y le pasaron siete billetes falsos de 100 pesetas de la emisión de junio de 1906”. Y los jueces municipales de los Ayuntamientos de Aézkoa respondieron que no sabían nada. No vamos a citar los casos de los billetes falsos que circularon  por los comercios de  Aoiz. Hay abundantes ejemplos. Sí señalaremos que en Nagore aparecieron dos billetes falsos de cien pesetas: uno en el Concejo por parte del arrendatario de la taberna,  que desconocía esta circunstancia del billete, y otro en manos de un afilador gallego, quien declaró que lo había recibido en la posada de Sagasti. Como hemos indicado anteriormente,  esta causa judicial tuvo sus ramificaciones, entre las que sobresalen las siguientes: un joven de Aoiz  paga  en la  Casa Bearán de Pamplona con la advertencia de que un billete podía ser falso (como así fue). Algo parecido ocurrió con un vecino de Sangüesa  al pagar con otro billete falso en el pamplonés hotel Quintana, situado en la plaza del Castillo, entre el bar Txoko y el Casino Eslava. (En este hotel se hospedó varias veces Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura). Y para terminar, hay que recordar al vecino de Arizcuren Apolinario Zazpe, que declara que  en la feria de Urroz  Villa  vendió dos borregas por 46 pesetas y recibió del comprador cien pesetas (año 1917). Pero, al no tener cambios, tuvo que recurrir a la carnicería regentada por el ganadero de Aoiz, Salvador Machicot,  quien se quedó con el billete, que resultó falso y lo quemó. Y una referencia final al vecino de Azparren, Fermín Iturri: éste compró en febrero de 1917 un cántaro de aguardiente en Aoiz con un billete falso, según  confesó el vecino de Aoiz Luis Orbaiz. Pero el vecino de  Azparren  mantuvo con la mejor voluntad unas suposiciones  sobre  la procedencia del billete, que no se pudieron demostrar.

nagore-billeteak-04

Billete legal de 1906, y uno falso. El segundo ha sido inutilizado y ha perdido parte del color, porque eran casi iguales, y lo único que cambiaba era el reverso que cuentan debía ser algo más oscuro. (El segundo billete tomado del libro Huarte, 2011).

Gerardo Huarte ha escrito también otro libro sobre Nagore: “CRUCE DE CAMINOS. NAGORE (Arce)”, con dos ediciones en 2015 y 2019. Para conocer más sobre este libro pinchar aquí.

volver arriba