Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Los ríos.

Geografía y Naturaleza

Los ríos.
Los ríos.

LOS RÍOS. (Texto e imágenes iniciales Jose Etxegoien)

lerdengibel 130413 06El agua es uno de los grandes protagonistas de estos valles pirenaicos. Curiosamente Artzibar-Arce es quizás el único valle con tres cuencas diferentes o ríos: Irati, Urrobi y Gurpegi. Desde el año 2005 el río Irati ha desaparecido de Artzibar, dado que el tramo en este valle se ha convertido por completo en una parte del embalse de Itoitz.

El río Urrobi es más bien enigmático. Nacido en las faldas de Ortzanzurieta o Girizu, recoge suavemente las aguas de la llanada de Auriz-Orreaga, para convertirse en el río Urrobi al final de la llanada, justo cuando comienza a encerrarse entre losmontes que hacen de límite de Aurizberri-Espinal con Artzibar. Serpentea por fondo del barranco, al que le imita la carretera, para salir a ver la luz y valle un poco más amplio en el circo de montañas en donde viven Hiriberri-Arrieta en la margen izquierda y Lusarreta-Saragueta en la margen derecha del río. Ninguno se encuentra en la orilla del río, sólo la llamada Venta de Arrieta, (en término de Saragueta), donde hasta no hace muchos años estuvo la única piscifactoría de la zona, de apreciadas truchas. Este tramo cerrado por las montañas, es utilizado por los piragüistas hasta el puente de Hiriberri-Arrieta. También es un bello entorno para fotografiar al río.

Luego corre el río pasando por el puente romano o del “Esqueleto”, que tristemente está en ruínas, cuando hasta hace muy pocos años se podía apreciar el gran arco central del puente medieval.

En la zona de Zandueta-Artzi-Nagore de vez en cuando desaparece el río, perdiéndose sus aguas en la tierra, y que según algunos estudios, vierten al río Erro. La bella poche o foz de Nagore, su acogedor camino, su serpenteante carretera antigua ha quedado definitivamente bajo las aguas de Itoitz, y aunque se puede observar parte de la foz, está claro que ya no es aquella puerta prepirenaica que saludaba al viajero que se adentraba en estas tierras. No señor.

El río Gurpegi es el olvidado de todos. Este pequeño río, más bien regata, se abre en un pequeño valle semiolvidado, donde las comunicaciones eran malas, y donde convivieron hasta seis pueblos: Gurpegi, Olorizgoiti, Olorizbeiti, Zazpe y Ekieta en Artzibar, y Erdotzain y Olaberri en Longida. La nueva carretera ha llegado tarde a los pueblos de Artzibar, aunque parece que hay movimiento en Zazpe, pero aun puede servir de comunicación a los escasos vecinos de Longida.

lerdengibel 130413 07 pan

RÍOS DE ARTZIBAR: IRATI, URROBI Y GURPEGI.

lerdengibel 130506 06

El Irati, nace en los elevados montes y bosque de su nombre, situados en la parte S. de los Pirineos y caen al N. del valle de Aezcoa: su curso es de N. á S. por medio de este valle y del de Arce, donde y en el lugar de Equiza se le introducen por la banda del E. las regatas que descienden de las alturas de Arizcurren y Uli, después de haber recibido estas junto á Orozbetelu otra que baja de las Abaurreas, lugares del referido valle de Aezcoa: por la banda de O. S. de este corre el rio Urrobi, que en los términos del lugar de Orbaiz, del valle de Longuida, se incorpora con el Irati, y continuando este por dicho valle, recibe en su seno al rio Erro, á la izquierda de los lugares de Liberri y Villabeta, y en los de la villa de Lumbier el rio Salazar, que le entra por la parle meridional y un poco mas abajo y antes de llegar á Sangüesa, se junta con el rio Aragón: por el Irati, bastante caudaloso, se conducen las maderas del bosque de su nombre, que se aprovechan para mástiles: es muy abundante de esquisitas truchas y otros pescados.

El Urrobi, tiene su origen en las fuentes de Altabiscar-Ibañeta, que nacen en los términos de Roncesvalles y Burguete: baja por los de esta villa: baña algunos pueblos á derecha é izquierda del valle de Arce, en donde recibe muchas regatas que descienden de sus alturas, y en Orbaiz se une con el Irati: cria truchas con pintitas de color de oro, y de gusto muy especial.

Juan Bautista Carrasco, Geografía…,1861

RIO IRATI.

“Lo principal del bosque se extiende por lo profundo del valle de Aezcoa, si bien el de Salazar participa de esa maravillosa riqueza forestal. El interior de la impenetrable selva se halla surcado por multitud de arroyos, como el Urchuria, el Urbelcha y otros, á los cuales verás matizar de flores la grama perpetua de aquel suelo en los escasos parajes donde logra el sol abrirse paso hasta sus cristalinas corrientes; estos arroyos forman el río Irati, que por el fondo del valle sigue su curso, entoldado por la apretada masa de los boscajes hasta salir á los claros de Gorriz, donde se junta el Urrobi…

Pedro Madrazo, 1886.

Nace en el valle de Zaraitzu-Salazar, con la confluencia de los ríos Urtxuria y Urbeltza, en la zona de Erroiarria-Bettattu, junto a la ermita de Elurretako Ama-N.S. de la Nieves (Sanferminbizkarra). Sigue la dirección este-oeste, y en las confluencia con el valle de Aezkoa el agua queda embalsada en la presa de Irabia, al cual se une desde el norte la regata de Egurgio. A un kilómetro de Orbaizeta, en Altzatea, se le une por el oeste el río Legartza y toma definitivamente la dirección norte-sur, pasando junto a los pueblos de Orbaizeta, Orbara, Aribe, y los barrios de Olaldea y central de Orotz Betelu, para adentrarse enseguida en el valle de Artzibar-Arce, donde desaparece el río para convertirse en el embalse de Itoitz.

Antes del embalse de Itoitz el Irati regaba los campos y huertas de Lakabe, Muniain, Artozki y Usotz en Artzibar, quedaba el agua embalsada nuevamente en la pequeña presa de Usoz, para luego pasar junto a los pueblos de Ezkai, Gorritz e Itoitz del valle de Longida.

Encima de Agoitz-Aoiz, en Longida, se encuentra la pared del embalse, desde donde vuelve a convertirse en río, uniéndose un poco antes de Aos el río Gurpegi, y poco después el Erro, para seguir descendiendo por Longida y Urraul Beiti-Urraul Bajo hasta que, con Irunberri-Lumbier de testigo, se le une el río Salazar antes de pasar la foz. Pasa por Ledea-Liédena y en el término de Entrambasaguas, antes de pasar las aguas bajo el puente de Zangoza-Sangüesa, se une al río Aragón donde finaliza su recorrido.

El embalse destruyó e inundó los pueblos de Artozki y Muniain en Artzibar y Ezkai, Gorritz, Orbaitz, e Itoitz en Longida. Además de las históricas centrales eléctricas de Iñarbe y Artozki, así como la presa de Usotz y el canal para la central de Agoitz-Aoiz.

El río Irati tiene una importante cuenca de 1.546 km2, con lo que son numerosas las regatas que recoge en su corto camino de 88 km. Es el tercer río más caudaloso de Navarra, después del Aragón y el Arga. Leamos algunas de las regatas que vierten al Irati:

Margen derecha: Erroiarria, Blanca y Semillero todas en Zaraitzu-Salazar, y el que hace muga con Aezkoa, el Egurgio, era antes llamado según tramos Idaibea, -zona actual del embalse-, y Egurgio. Siguen el Erlan, Bizkarraundi, Ezkerren borda, Sariozar, Xidran, Ariztui, Legartza, Aizurtin, Aizura, Aztapar, Atinibar y Arrerreka, todas en el valle de Aezkoa. Askaberri, Arrigorrieta, Txoriturri y S. Pedro en Orotz Betelu; Lakabe ¿?, Manzanar y Artozki en Artzibar; y Ezkaialdea y Patarran en Longida, justo antes de que llegue el Urrobi. Finalmente un poco más adelante se une la regata de Gurpegi, al norte de Aos, y al sur del mismo pueblo desemboca el río Erro. Camino de Irunberri, recoge las aguas del Errekagaitz, Usiain y Eskargaitz.

Margen izquierda: Burdinzokoa y Arrantzaren erreka en Zaraitzu-Salazar, siendo muga con Aezkoa el barranco y regata de Kakolla. Berrendipea, Errebelu, y Garaioa, (según tramos también llamado Aztapar), todos en Aezkoa. En el término de Orotz Betelu Pausandi, Eka, y Azparren. Oiarbeltz, Sarate, Ekiza y Aintzuria en el tramo final de Artzibar. En Longida el Potxe y Rala, antes de que por el otro margen se unan el Urrobi, Gurpegi y Erro. Destacan además en esta margen camino al río Aragón las regatas de Zarikieta, Sastoia y los ríos Areta que baja de Urraul Goiti, y Salazar, que recorre el valle de su nombre y el almiradío de Nabaskoze-Navascués.

El Irati tuvo una importante producción molinera. Después del Arga, Aragón y Ega era en el siglo XIX el que más molinos movía. Veamos resumida una estadística de 1868, con la producción anual de grano en fanegas y robos, (Nombela, 1868):

Ríos

Molinos

fanegas

robos

1 piedra

Más de 1

Arga 17 2 42.795 273.684
Ega 13 2 66.800 24.320
Aragón 7 71.350 12.000
Irati 9 2 31.560 9.600
Salazar 9 20.777 5.900
Bidasoa 6 2 5.735
Erro 8 15.000
Urrobi 3 2.500

Algunos molinos, caso del de Garralda, tenían también batán, para trabajar los paños de lana. En Aezkoa dado el gran número de tejedores había otros dos molinos con batán. Añadir que el Irati también movía la maquinaria de las ferrerías, caso de la aezkoana de munición encima de Orbaizeta, o la de Olaldea en Orotz Betelu.

La papelera de Orotz, que estuvo abierta entre 1894-1912 produjo entre otras cosas el que podríamos llamar uno de los primeros accidentes o “delito” ecológico. La historia más o menos ocurrió así.

En 1899 el alcalde de Agoitz denunció a la papelera, por lo que hoy llamaríamos un delito ecológico. La Junta de Sanidad de Diputación recibe, “la denuncia presentada por el Alcalde de Aoiz sobre la adulteración de las aguas del río Irati y los acuerdos tomados por la Junta Local de Sanidad culpando de dichas adulteraciones a la fábrica de papel que existe en Oroz-Betelu, y que conforme a lo dispuesto en el artículo 219 de la Ley de Aguas, podía nombrar una Comisión que estudiase el asunto.”. Se dio la circunstancia de que el presidente de la papelera era el señor Mercader, miembro de la Junta y farmacéutico. Crearon la comisión, y al poco tiempo la denuncia desapareció.

Al igual que los molinos o la papelera, en otros apartados estudiaremos la producción hidroeléctrica del río Irati, uno de los mas importantes de Navara, y que actualmente mantiene parte de su producción.

Enciclopedia Madoz.

Por su interés, terminamos con la extensa referencia del río Irati citada en el diccionario de Madoz, 1845-50, donde describe su geografía, el tráfico almadiero, los molinos, ferrerías y otras referencias de interés en la época, resaltando su importancia histórica, y que hoy día ha desaparecido en el tramo de Artzibar por el embalse de Itoitz. Para facilitar la lectura, como en otras citas, hemos eliminado las abreviaturas del texto original:

IRATI: río en la provincia de Navarra, partido judicial de Aoiz se forma y toma esa denominación en el centro del bosque del mismo nombre desde la confluencia de los arroyos Urchuria (agua blanca), que nace de varias fuentes á las faldas del pico de Ori, y Urbelcha (agua negra), que tiene su origen en los puertos de Irati-Soro, propios de los países ó valles de Cisa y Sola, en el reino de Francia, cuyos nacimientos, de ambos arroyos, distan igualmente de 2 á 3 leguas de su referida confluencia. El Urchuria corre de E. á O., y el de Urbelcha, que trae triplicado caudal que el Urchuria, de N. á S. sus nombres proceden del efectivo color que tienen sus aguas. Al Irati, llamado también el Rio Grande por los del pais, se le agrega 1 legua mas abajo de donde toma su nombre, el arroyo Egurgoa ó Idaibea, que nace 2 leguas mas arriba en las faldas del alto de Ataburu y Archilondo, y corre de N. á O. Una legua mas abajo se le une también por su izquierda el arroyo Fajolla ó Siete fuenles, que baja del alto de Abodi, y sirve de límite entre los valles Aezcoa y Salazar en aquella parte. El río Irati corre de Este á Oeste por el fondo del valle que forma el bosque, hasta la inmediación del lugar de Orbayceta, donde después de recibir por su derecha al río de la fábrica de municiones del mismo nombre, cambia de dirección, tomando la de N. á S., sin que la deje mas hasta unirse con el Aragón en las inmediaciones de la ciudad de Sangüesa, dista 10 leguas de Órbayceta. Entre otros arroyos y fuentes que se le agregan al Irati en su curso, son los mas notables el de las Abaurreas, que por su izquierda se le une cerca de Aribe; la misma fuente de este nombre que nace en la orilla izquierda mas abajo del pueblo, con un caudal de aguas estraordinario; el de Orozbetelu, que se le une por su derecha en la misma población; los de Artozqui y Arizcuren, que se le unen por su izquierda; el de Roncesvalles, que se le junta por su derecha, frente al pueblo de Gorriz; el río de Erro, que pasando por Urroz, confluye en él por su derecha ½  legua mas abajo de Aoiz frente de Agos; los arroyos de Artajo y Ripodas, que sé le unen por su izquierda , y finalmente el río Salazar, que naciendo á las faldas meridionales de dicho pico de Ori, y atravesando el valle de Salazar y al miradio de Navascues, desagua en el mismo por su izquierda en la villa de Lumbier. El río Irati es bastante caudaloso, pero so disminuyen mucho sus aguas en los meses de verano, y entonces es cuando se notan varias cuevas ó cisternas donde se unde el río para salir otra vez mas abajo; pero eso sucede únicamente en su origen y en el centro del bosque. En el Urbelcha hay una cueva donde penetra mucha parte del río, si no se tapa la embocadura, como se hace, y se cree que no vuelve á salir mas en ninguna parte del pais, ó al menos no ha podido averiguarse. El Irati pasa por los pueblos ó las inmediaciones de Orbayceta, Orbara, Aribe, Orozbetelu, Artozqui, Ezcay, Gorriz, Aoiz, Agos, Artajo, San Vicente, Ripodas, Lumbier y Liedena; y da movimiento á los molinos harineros y batanes de Orbayceta, Villanueva, Aribe, Garralda, Orozvetelu, Artozqui, Munain, Aoiz, Artajo, Liedena y Sangüesa, y también á una antigua ferrería de Oroz que ahora se está reedificando de nuevo con altos hornos, y á las sierras hidráulicas de la compañía de Irati, y á una fábrica de papel de estraza, sitas en Aoiz. Se encuentran varias esclusas pequeñas en el Urchuria y 3 de consideración, propias de dicha compañía, en la confluencia con el Urbelcha, ½  legua mas arriba de Orbayeta, y debajo del pueblo de Aribe junto á su fuente, las cuales construidas en tiempos por cuenta de la real marina, fueron realizadas á espensas de la misma compañía de Irati, para facilitar la conducción de sus maderas desde el bosque á Aoiz, con destino á Pamplona y San Sebastian, y hasta Zaragoza y Tortosa para los puertos del Mediterráneo. Se encuentran sobre sus aguas un puente de madera en Orbayceta: otro de piedra de un arco muy grande en Orbara: otro de piedra de 3 arcos con el uno cortado en 1822 y reparado con maderas en Aribe: otro de madera de 2 arcos en la ferrería de Oroz: otro de piedra de 3 arcos con uno cortado en la guerra civil y reparado con maderas, en el mismo pueblo de Oroz: otro de piedra de 3 arcos, el cual se halla cortado desde la última guerra civil en Artozqui, cuyos vecindad no han podido rehabilitarlo á pesar de la grande falta que les hace, por ser la obra superior á sus fuerzas, pues el arco cortado tiene mas de 70 pies de luz: otro de piedra de 3 arcos de gran elevación en Aoiz: otro de igual clase en Agos, aunque mucho mas estrecho y sin antepechos y con un arco recompuesto con madera: otro de piedra de 4 arcos flanqueado y enteramente inutilizado por haber mudado de madre el río en Artieda, y finalmente, otro de piedra muy bueno en Lumbier, todos costeados por sus respectivos pueblos y sin que se cobre pontazgo alguno fuera de esta última villa, donde se paga 1 real por 100 cabecera de ganado lanar únicamente. Hay ademas 3 barcas en Ezcay, Artajo y Liedena, y el río se vadea en muchas partes en verano y especialmente de Aoiz para arriba. El Irati baja muy canalizado entre peñas hasta Aoiz; pero son muy remarcables las gargantas, llamadas Foces en el pais, que atraviesa debajo de Oroz y en Osa entre Artozqui y Ezcay, por la elevación de los peñascos y estrechez del canal, y mas especialmente la que atraviesa entre Lumbier y Liedena, la cual parece hecha á pico en peña viva en distancia de mas de 600 varas con 100 de altura y de 6 á 12 de anchura, casi perpendicularmente desde la cima del monte hasta el fondo ó cauce del río. Esta admirable cortadura que da paso á las aguas, sirve también para reprimir los ímpetus de las grandes avenidas con notable beneficio de la población de Sangüesa, que correría muchos mayores riesgos, cuando coinciden las del Aragón, si la estrechez de aquella garganta no refrenase al Irati. Este río produce muchísima pesca, siendo muy abundante en ricas truchas de Aoiz para arriba, y de barbos y anguilas para abajo. Sus aguas compuestas de tantas fuentes, de los puertos y batidas entre peñascos durante su curso, son cristalinas, saludables y muy gratas al paladar. El caudal y los saltos de agua que presenta el río Irati; la abundancia de combustibles y materiales que ofrecen el bosque del mismo nombre y oíros montes inmediatos; la baratura de las subsistencias y de los jornales, y la cercanía dé la capital de Pamplona á donde conduce una buena carretera, con otros elementos no menos favorables, hacen á la villa de Aoiz uno de los puntos mas á propósito para establecimientos de fábricas y manufacturas de paños y varios otros artículos.

RÍO URROBI.

urrobi 130324 02 pan

URROBI: río de Navarra, partido judicial de Aoiz: nace al pie del alto de Ibañeta, en término y cerca de Roncesvalles; atraviesa luego el término de Arrobi ó Urrobi, que le da nombre y pertenece á Burguete; mas adelante antes de llegar al molino del Espinal, se junta con otro arroyo que baja de los montes de Burguete por su derecha, y reunidos corren por medio del valle de Arce, bañándo los lugares de Arrieta, Lusarreta, Zandueta, Urdiroz, Uriz y Nagore, y entrando en el Irati, debajo del pueblo de Itoiz, frente á Gorriz del valle de Longuida. Las aguas llevan un curso precipitado; son muy cristalinas y buenas; crian abundantes y ricas truchas, y dan movimiento á varios molinos harineros. Es vadeable en todas partes y en todas las estaciones.

Diccionario Madoz, 1845-50.

[…] Osa y Orbaiz. Debajo de este pueblo se incorpora el Irati: después de haber hecho una travesía de 34 km, y ofrecido al viajero para su paso ocho puentes en las cercanías de Burguete, Aincioa, Lusarreta, Arrieta, Imizcoz, Uriz, Arce y Nagore, este de piedra; tiene en sus riveras cinco molinos harineros.

Florencio Sanz de Baeza, 1858

Nace en la muga entre Auritz-Burguete y Aurizberri-Espinal, de la confluencia de las regatas de Xuringoa y Aetzubia, entre el actual polígono industrial y el camping, los dos con el mismo nombre de Urrobi. El río tiene una longitud de 32 km y una cuenca de 119 km2.

La regata auriztarra de Xuringoa nace en la falda del monte Atalozti de la confluencia de los regachos Atalozti y Urrerreka. Aetzubia, por su parte, nace cerca del pueblo de Auritz-Burguete, al Este, de la confluencia de los regachos de Basajaunberro y Arranosin.

El Urrobi es conocido porque en la zona de Zandueta-Nagore suele desaparecer el cauce del río por varias cavidades, dejándolo algunos años seco en verano. Según algunos estudios parece que el agua vierte hacia el río Erro. Actualmente a partir del señorío de Artzi desaparece el río Urrobi para convertirse en el embalse de Itoitz. Estaba proyectado un embalse de cola en el entorno de Nagore, pero actualmente no existen plazos de construcción. Veamos algunas regatas reseñables:

urrobi elurra 03 130108Margen derecha: Astigariturri, Los Castaños, Arangoa, Errekaldea, Sagarmin y Vivero en Artzibar. En Longida las regatas de Arbea y Alotze.

Margen izquierda: Iturriotz, Zokoeta, Iturriotz, Artatzea, Lakabealdea, Izaga, Errekagaitzeta e Izurtzu en Artzibar. Finaliza en Longida con las regatas de Otsaldea y Zalpidea, esta última se le unía en el pueblo de Itoitz.

Ha sido un clásico de la pesca, pero está como el resto del Pirineo navarro en sus horas bajas. Así lo describía para la práctica de la pesca Elizburu en 1977:

“El Urrobi, por su gran desnivel, es de corriente fuerte y batida, teniendo pocos pozos, tablas o badinas, y ofreciendo una belleza cautivadora a los pescadores. Sus orillas son, en gran parte, difíciles por estar cubiertas de una exuberante vegetación. Hay también dificultades debido al impulso que lleva el agua, sobre todo para los no prácticos. Su lecho está formado por grandes piedras y cantos rodados cubiertos de un barrillo traidor, en el que a veces ni las grapas de las botas se agarran con seguridad. […]

En el periodo de sequía del río hay un gran tramo que desaparece en su casi totalidad. Esto es debido a filtraciones en su lecho pedregoso, lleno de fiasuras, con alguna sima que absorve el agua ávidamente en las proximidades de Nagore. Se inutiliza así, si no lo mejor, si un recorrido muy interesante. Las truchas de este río son bravas y muy deportivas, entran bien al engaño de la mosca artidfical, y al cebo de la draga natural –menos a la lombriz-. La cucharilla suele ser eficaz algunos días, mas no es tan segura. No existe ningún coto de ppesca en este río, que es libre en su totalidad.”

Actualmente hay tramos vedados, calendario de pesca, control de tamaños, número controlado de capturas, zona de pesca sin muerte.. y sólo se puede pescar de forma libre a partir del embalse de Itoitz.

1920. Una visión romántica del río Urrobi. Este es un artículo publicado en 1920 sobre los ríos Txangoa y Urrobi. El autor es Miguel Iragui Urrizola. Era un Irunseme, hijo de Pamplona, y era hermano del Sagrado Corazón de Jésus de Betharram. Fue socio de la sociedad Eusko Ikaskuntza, escribió diversos artículos en la revista Avalancha, caso de uno referido al monasterio de la Oliva en 1926. Murió en las misiones en Talí, China, en 1944. Publicó este artículo en la revista La Avalancha, de Iruñea-Pamplona, el 24-VI-1920, (nº 605, págs 132-133), y fue reeditado en la revista Euskal Erria, de Montevideo, de Uruguay, el 1-II-1923, (nº 418, págs 34-35).

DE LA TIERRA NAVARRA. La oración del Urrobi y la plegaria del Changoa. De Miguel Iragui Urrizola. Tiene el Urrobi de bravios y laberínticos peñascales, desgarradas sus aguas por los picachos y declives de donde desciende, acortando su andar basta llegar al fondo del angosto desfiladero de Andresaro, donde parece se detiene para mejor besar aquellas gloriosas honduras pirenaicas, epopeyas de pasados recuerdos. La noche se hace.

El caudaloso río corre, entre tanto, culebreando las curvas de ciclópeas rocas que a su paso se oponen, y sobre el estremecimiento de sus ondulantes ondas, las claridades de la luna cabrillean con mágica opulencia de pedrería. El romanticismo de la noche sigue siendo para mí, que contemplo el paisaje, fuente inagotable de poesía. Allá, tras múltiples quebraduras del terreno, allá se va el Urrobi, a perderse en las ambiciones del Arga, no sin regar antes fértiles y exuberantes campos y valles euskaros que tan solo en él encuentran la savia para sus maizales.

Es que el alma del Urrobi es el alma misma de este legendario país vasco, forjada en el yunque rocoso de epopeyas prehistóricas, enternecida en sentimentalismos de corazones ansiosos de paz e independencia.

Así el Urrobi, al descender de lo alto de las erguidas gargantas pirenaicas, allí donde elevadas montañas y tétricos desfiladeros desigualan a los hombres y loa caballos, y hacen imposible la defensa y mortal el ataque, se desliza suave y cristalino al hondo y silencioso abismo del desfiladero de Roncesvalles, y al pasar por los riscos seculares murmura en eterna oración, mientras que el Changoa va besando silencioso los abiamos insondables de Altobiskar e Ibañeta, implorando a lo alto una plegaria que jamás los hombres podrán hacer que cese…

Así, mientras la ciudad duerme y el valle yace tranquilo, la belleza suprema del panorama ha entrado en mi alma y escucho las palabras que reza el Changoa, como oración de una fe eterna a los que allí fallecieron al dar en vida en defensa de la patria. Esta es la oración del Urrobi, la plegaria del Changoa, la oración de la tradición, la oración de la raza, de la patria, que allí, en las sombrías y agrestes selvas pirenaicas, se siente con vigor extremado.

Y estas aguas que en la callada noche se deslizan tranquilas y suaves por la angosta garganta, entre nubes de densa bruma que día tras día besan sus plantas y cumbres, cual profunda adoración, tienen sin duda un espíritu que vivió las pasadas grandezas, como las gotas de sangre corren por nuestras venas.

Los hombres, como estas aguas, podrán desconocer la historia, por olvidada o no aprendida; pero en el fondo, en los ignorados móviles que empujan la voluntad de los hombres, como en el instinto de conservación de las razas, vive la fuerza que ha de alentarlos y que un día ¡ojalá esté cercanol ha de encender en sus almas el deseo de conquistar nuevas grandezas.

A esas nuevas grandezas canta y reza el Urrobi, y por ellas murmura su plegaria el Changoa en las misteriosas noches de luna, cuando viste de plata sus ondas entre las rocas acantiladas de los desfiladeros pirenaicos…

Allá, en las cumbres de una gigantesca y abrupta montaña, rascacielo de nieves y brumas, el espíritu de un hombre de raza fuerte y de noble pensamiento alzó una colegiata cuya corta torre se eleva al cielo pidiendo una oración para los que en el fondo del barranco dormitan el sueño de los siglos. Y esto reza el Changoa cuando de lo alto desciende fatigado a besar el hondo abismo que otro día fuera torrente de sangre extranjera y de sangre indígena.

¡Bien saben las ondas del Changoa cuánto fue el heroísmo de la raza!…

Las generaciones presentes y futuras tienen de sobra en las historias datos y detalles donde comprobar lo que digo; por eso, ahora y siempre, nuestro heroísmo se cifra en la reconstrucción de nuestro patrio solar…

¡Quiera Dios que este se halle cercanol…

REGATA O BARRANCO DE GURPEGI.

Denominado en algunos mapas como barranco de Zelai, abarca un pequeño valle olvidado, redescubierto por la nueva carretera que hace de variante al embalse de Itoitz, que baja de norte a sur, paralelo a los ríos de su entorno, el Erro al oeste y el Urrobi al este. Tiene un recorrido pequeño de 12 km, y una cuenca de 25 km2.

Nace en las faldas de Auzamendi en la sierra de Labia. Pasa junto los actuales despoblados de Gurpegi, Olorizgoiti, Olorizbeiti, Zazpe y algo más alejado de Ekieta de Artzibar, y los pueblos del valle de Longida de Olaberri y Erdotzain, para desaguar en el río Irati entre Villaveta y Ekai, cerca de Aos.

Recoge las aguas de esta cuenca pequeñas regatas cuyos nombres están sin investigar, o igual no hemos sabido encontrar, por citar algunos: Urbioi, Ostiñerreka, Zazpe, Guriol…

lerdengibel 130413 10Los ríos efluentes e influentes.

El río Urrobi no es “influyente” sino “influente”, es decir, su agua fluye hacia los acuíferos de las zonas kársticas, y por ello se pierde el agua de la superficie.

El río Irati, sin embargo, aunque su recorrido es paralelo y cercano al Urrobi es un río efluente, pues al ir más bajo que algunos acuíferos, estos vierten al río y no al contrario. Así, en época de estiaje como en verano, en épocas de poca agua, el río Urrobi se queda casi vacío y el Irati mantiene el caudal gracias al vaciamiento de los acuíferos que atraviesa, que se encuentran a mayor altura que el cauce.

volver arriba