Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Pueblos

Asnoz – Asnotz

artzi asnotz 02

Sondeos arqueológicos en el señorío de Artzi, por miembros de la S.C. Aranzadi. (2013).
Al fondo, en la vaguada entre los dos montes, Asnotzeko gaina y Asnotzeko aitzak, se encuentra el señorío de Asnotz.

katastro asnotz 14

Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Curiosidades, Documentación.

ASNOTZ. (Textos iniciales e imágenes Jose Etxegoien).

Despoblado situado en la ladera oeste de un monte del mismo nombre, a 795 m. de altitud, dos kilómetros al NO encima de Nagore, (Poco más de media hora de ascenso desde el puente nuevo sobre la carretera).

Fue un señorío y durante siglos estuvo arrendado a caseros, de tal forma, que en algunas épocas se encontraba despoblado por falta de arrendatarios, caso del año de 1886, en que se quemó la casa principal y durante años, hasta su arreglo, estuvo vacío.

Este pequeño señorío siempre tuvo poca población. En 1366 se citan dos casas, que llegan a tres en 1819. Su máxima población se situa entre los 20 habitantes de 1786 y los 32 de 1860, bajando a 18 cuando se incendia en 1886, y no se recupera hasta 1930 en que se anotan de nuevo a siete empadronados. No hay datos de habitantes desde la década de 1940, año éste en que el la última cifra arrojaba nueve empadronados.

 

Noticias sueltas

– 1198. Elvira Ximénez y su marido Lope conceden a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles toda su herencia de Asnotz “con las nuevas ruedas que poseían en San Juan”.  (¿qué San Juan?, ¿Donibane Garazi?).

1290. Este año Jimeno de Oriz y su mujer María Ruyz donan lo que tienen en Cazpe (imaginamos que la transcripción real será Çazpe, Zazpe), “S. Pedro de Landacoa” e Imarkoain a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles. Aparecen varios testigos de la zona: Garcia Peritz de Cazpe, Pero Macua Cazpe, Garcia de Oloriz, Martin Abbat de Gulpegui (Gurpegi), Lop de Oloriz, Garcia Sanchiz de Oloriz, Furtuyn de Adayssa … y entre ellos Miguel Garceyz de Asnos.

En 1298, en un arbitraje por disputas del gobernador de Navarra entre dos bandos aparece el testigo “Pedro Garcia d’Asnoz”. En 1299 aparece de nuevo como testigo de una venta, pero con distinta transcripción, Pero Garceitz d’Asnotz caualler”.

En 1327 encontramos de testigo de una venta de collazos, a modo de siervos, a “Pedro Garcés de Asnoz”, que bien pudiera ser el de 1298 o su hijo.

En 1534 se cita como Asnos y Aznoz. Tenía dos casas con sus caseros e iglesia, perteneciendo a José Francisco, vecino de Urroz/Urrotz.

– En 1716 los Señores de Asnotz, Martín Iribarren Izco y Melchora de Balanza, vivían en Artazkotz/Artázcoz (Cendea de Oltza), y casaron a su hija Ana María en Mendioroz, (Lizaoinibar), con Martín Joseph de Escolar Ziriza de Artazkotz.

– En 1753 en informes del Obispado de Iruñea se indica que Asnotz está despoblado, “Asnoz. Es simple Abadia Rural del despoblado de Asnoz en el Arciprestazgo de Ibargoiti.” 

– En 1800 se afirma que tiene un solo dueño, José Francisco, vecino de Urroz/Urrotz, y viven los caseros en dos casas junto a la iglesia.

En 1833 se cita al pueblo con cuatro vecinos y a ¼ de legua del camino principal que iba junto al río  Urrobi.

En 1890 Cecilio Oyarzun es el dueño del señorío, que lo tiene arrendado a dos “colonos”, los hermanos Monant.

 

ARTE

Iglesia de San Juan Bautista. En ruinas. De planta rectangular, la portada es de arco de medio punto con dovelas radiales. Para la luz tenía dos pequeñas saeteras que hacían de ventanas.

Ermita de Santa Colomba. Hay una tradición oral que habla de la existencia de esta ermita, de la cual no se sabe nada más, ni se conoce ningún topónimo relacionado. En la visita del obispo de 1798 no se cita, indicando que en adelante la iglesia de Asnotz dependería de la de Nagore. En el diccionario de 1802 se afirma que la atiende el sacerdote de Artzi.

López Selles la visitó en 1957 y afirma que quedaba cimentación. La situa en un collado desde donde se desciende a Zandueta. Los vecinos le informaron que debió desaparecer hace muchos años, y que antes solía subir un fraile a celebrar misa. Los estudios toponimia actuales situan Santa Colomba en un collado cerca del despoblado de Uroa, camino de Espotz, no lejos de donde la ubica Selles.

Otra hipótesis de trabajo podría ser que la ermita de Santa Colomba fuera la primitiva iglesia de Uroa, reutilizada como ermita, pero actualmente no hay pruebas que puedan corroborarlo. (Ver Uroa).

 

Poblado protohistórico.

Las últimas investigaciones de Juan Mari Martínez Txoperena han dado con importantes indicios de un poblado protohistórico junto al actual despoblado de Asnotz. Hoy día, con la naturaleza recuperando su terreno, se hace más difícil su investigación, como Bixkasun en  Gorraitz. La fotografía aérea de 1956, deja bastante clara la extensión del perímetro del poblado. Enfrente de la vega, al otro lado del despoblado de Artzi, en los montes camino de Usotz, en término de “La Peña” también ha encontrado indicios de otro poblado protohistórico. (Ver el pueblo de Usotz, e información de txoperena en: http://wiki.txoperena.es/tiki-index.php?page=Asnoz ).

Toponimia. Parece que se ha perdido la toponimia menor del entorno de Asnotz.

 

CASAS

NOK 46 asnotzAño 1366. Se podría llamar el primer censo del reino de Navarra. En él se cita el número de fuegos del pueblo, que indicaba más o menos el número de casas habitadas, con el nombre del cabeza de familia, siendo lo normal un hombre, pareciendo a veces el nombre de una mujer, que seguramente era viuda. Se calcula que en cada fuego se hace una media de 4’5-6 habitantes. Para el total se suman los dos listados de hidalgos y campesinos. (Nota: con una barra diferenciamos los fuegos).

ASNOS. Martin Periz / María Martiniz. Summa: 2 fuegos.

Años 1645-2001. Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para actualizar y unificar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:

1645 1726 2001
Joan de Iribarren Martin de Iribarren

De Martin de Iribarren

Despoblado

 

DICCIONARIOS Y ANUARIOS

1802. Diccionario de la historia. ASNOZ, […] arciprestazgo de Ibargoiti […] Confina por n. con Uroa y Zandueta, por e. con Nagore, por s. con Alcoz del valle de Lónguida, por o. con Gurpegui. Está á la derecha del rio Urrobi, del qual dista cerca de una legua, en sitio eminente y áspero; y todo su término es alturas, sierras y barrancos, que solo producen trigo, cebada, avena y algunos robles. Tiene una iglesia parroquial dedicada á S. Juan Bautista, servida por el cura de Arce, 2 casas con 18 personas, gobernadas por un alcalde nombrado por el virey á proposicion del valle, y por el regidor elegido entre sus vecinos.

1845-50. Diccionario Madoz. ASNOZ: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia, audiencia territorio y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (2 leguas), merindad de Sangüesa (7), diócesis de Pamplona (6), arciprestazgo de lbargoiti: SITUACIÓN, á la derecha del río Urrobi, en terreno elevado y pendiente, con libre ventilación y CLIMA saludable. Tiene 3 CASAS y 1 iglesia parroquial dedicada á la Degollación de San Juan Bautista, servida por 1 cura párroco de provisión ordinaria. Confina el TÉRMINO, por N. con el de Espoz (1 legua), por E. con el de Arce (1/2), por S. con el de Nagore (igual distancia), y por O. con el de Gurpegui (3/4). El TERRENO es muy desigual, pues todo se halla cubierto de eminencias, sierras y barrancos; el cual únicamente PRODUCE trigo, cebada y avena con algunos pastos para sostener el corto número de cabezas de ganado lanar que poseen los vecinos, meros arrendatarios del terreno: POBLACIÓN, 3 vecinos, 32 almas: CONTRIBUCIÓN, con el valle.

1915-20. Enciclopedia de Altadill. Asnoz, á 35 kilómetros de Pamplona, envuelto en los montes de Nagore, con un regatillo que nace en su término y paisajes severos, con altas moles peñascosas y rugosos robles en densos boscajes; tiene fuentes.

1952. Guía de Navarra. ASNOZ. Caserío con hermosos paisajes y densos robledales. Habitantes: 9.

1996. Diccionario etimológico Belasko, (+ otros). ASNOTZ. Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Asn-. De Asn- + -otz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Documentación antigua: Asnotz (1299). Asnos, (1366); Asnoz (1802, 1850).

 

NOTICIAS SUELTAS Y CURIOSIDADES.

Nota: noticias con el texto original.

11-XII-1886. Incendio. (La correspondencia de España). En el caserío de Asnor, valle de Arce, (Navarra), se declaró ayer un violento incendio que redujo á cenizas la casa de don Cecilio Orgazon; las pérdidas materiales se calculan en más de 1000 duros. No ocurrieron desgracias personales.

28-VI-1908. Arriendo de hierbas. (El Eco de Navarra). Se arriendan las yerbas y aguas del coto redondo Señorío de Asnoz, en el valle de Arce. Sirigirse ádon Francisco Oyarzun en Villava. (Navarra).

10-IX-1910. Arriendo. (Diario de Navarra). Se arrienda casa, tierras y pastos, del Coto Redondo de Asnoz, en el valle de Arce. Dirigirse á don José Azcona, en Aoiz. Plaza del Mercado, núm. 2.

2-IV-1922. Venta de hierba. (Diario de Navarra). Se venden las hierbas del caserío de Asnoz (Arce). Ofertas a Joaquín Eugui, Avenida San Ignacio, 7, 2º izquierda. Pamplona.

7-II-1942, Arriendo de hierbas. (Diario de Navarra). ARRIENDO DE HIERBAS. Se arriendan, por un año, las del caserío de Asnoz, valle de Arce. Dirigir ofertas a D. Joaquín Eugui, Avenida de San Ignacio, 7, Pamplona,

11-IV-1944. Venta de ganado. (Diario de Navarra). Vendo primalas y 70 de todo diente a parir del uno de Mayo en adelante. Están de hierba en Asnoz (Valle de Arce). Tratar Rufino Eguiluz. Campana, 14 fonda. Pamplona.

15-V-1955. Venta de árboles. (Diario de Navarra). Secretaría del Valle de Arce. Venta de pinos. Hasta las doce horas del día TREINTA de corriente mes se admiten en esta Secretaria proposiciones a pliego cerrado para la venta de un lote de 2.298 árboles de pino de propiedad particular, sitos en la finca Caserío de Asnoz, que cubican 719 metros de madera y tienen señalado un cupo forsoso de entrega de 117 traviesas grandes de pino, cuyo pliego de condiciones se halla de manifiesto en la misma. El propietario se reserva el derecho de admitir la proposición que considere más ventajosa o desecharlas todas.

Este aprovechamiento está clasificado en el grupo primero y solo podrán aspirar a su compra los posedores de certificado profesional de la clase A, B o C. Nagore (Arce), 13 de mayo de 1955. -El Secretario.

1-IX-1956. Incendio forestal (Diario de Navarra). Comunicaban de Aoiz que los montes limítrofes a Gurpegui y Asnoz habían sido pasto de las llamas, quemándose gran cantidad de madera.

8-III-1961. Venta de árboles. (Diario de Navarra).  Venta de arbolado de pino y chopo. Con arreglo a las condiciones que obran de manifiesto en el domicilio del que suscribe, Plaza del Conde de Rodezno, n-° 7- 6. izda., en Pamplona, hasta las doce horas del día 24 del actual mes, se admiten proposiciones escritas para la venta de 10.297 árboles de pino, con una cubicación calculada de 1.401’800 metros de madera y 61 árboles de chopo con cubicación calculada de 51’950 metros de madera, los que se hallan en la finca particular Caserío de Asnoz, perteneciente al Valle de Arce. En las proposiciones se hará constar el importe de la oferta y la forma y plazo de pago a que se compromete El que desee ver el arbolado, puede dirigiese a don Pedro Ilárraz, en Arce, quien le enseñará el monte. El propietario se reserva el pleno derecho de aceptar la que estime más ventajosa o rechazarlas todas. 

Pamplona, 6 de marzo de 1961, – El Propietario, Carlos Eugui López.

 

DOS HISTORIAS DE ASNOTZ DEL SIGLO XVII.

1626. Una boda acelerada.

Cuentan que el matrimonio por amor es una cosa moderna. En tiempos, y hasta no hace tantos años, la decisión del matrimonio necesitaba el permiso de los padres, y en muchas ocasiones eran ellos quienes buscaban y elegían, “un buen matrimonio” para sus hijos/as. La salida en caso de negativa, que también ocurría, era la emigración o hacer los votos eclesiásticos. Otras fórmulas también utilizadas era dejar embarazada a la moza, o dejarse embarazar, con lo que tenían que consumar el matrimonio, y otra argucia poco usada era la boda por sorpresa. Y esto es lo que hizo el señor de Asnotz en 1626.

La historia es larga pero podemos resumirla en que a “Maria Enecoiz” de Abaurrea, su padrastro, el escribano de Auritz-Burguete “Pedro Vergara”, la quería casar con su hijo para poder mantener la importante herencia que le había dejado su padre. El tío de la moza, Berria, que vivía en Orreaga-Roncesvalles, viendo que hacía buenas migas con un sobrino suyo huérfano y señor de Asnotz, “Juan de Iribarren”, decidió casarlos con una fórmula no permitida por la iglesia, pero que creía forzaría a su consentimiento.

El siguiente paso fue conseguir en Iruñea los permisos para la boda, y aprovechándose que el vicario de Orreaga estaba en cama enfermo, aparecer en su habitación y casarse en su presencia, aunque no participara con la declaración de rigor. Y así fue. Como conocido que era del vicario, Berria entró a su habitación, seguido de los testigos y futuros cónyugues, y formularon en euskara las frases de rigor. Seguimos al investigador Ibarra:

“Nay nauzu zure senarretaco?”, preguntóle el novio a la novia, luego -dice el Vicario en el atestado- se puso delante un mozo, con una capa blanca, y en seguida una moza, que le contestó “Bay, naycen dizuz», e igualmente repitióle la novia al novio la misma pregunta, y contestada afirmativamente por el novio, huyeron inmediatamente de la casa del Vicario, todos, tío, novios y testigos, dejándole al pobre Vicario, desconsolado y cubierto hasta su cabeza con las sábanas de su lecho».

Como monasterio independiente del Obispado que era Orreaga, el cual se regía directamente de la Santa Sede, tenía su propio juez y todos acabaron siendo juzgados: contrayentes, tío y testigos. Fueron condenados los esposos, pero el perdón parcial evitando la prisión, llegó a los diez días, “por el atrevimiento que en esto han tenido los condenamos a que paguen veinte libras de aceite para la lámpara del Santísimo Sacramento, de la parroquia de Roncesvalles, hagan decir cincuenta misas para las ánimas del Purgatorio, y ayunen cuatro días cada uno a pan y agua.”  Y no se piense que era barato ni el aceite ni las misas. También se les obligó a casarse como mandaban los cánones de la iglesia, y así María evitó la boda que le quería obligar a realizar su padrastro Pedro Vergara.

Esta historia es relatada por el historiador lakabearra Javier Ibarra, y sería digna al menos de una pequeña novela, en la cual nos mostraría como se vivía en el siglo XVII por estos lares.  Hemos entresacado el relato de Ibarra de su libro de la historia de Orreaga-Roncesvalles, (1935), y lo hemos puesto en PDF para poder degustarlo tranquilamente:

Descargar PDF. PINCHAR AQUÍAsnotz 1626 bapateko eskontza

Como anécdota final indicar que en los listados de casas del valle en 1645 aparece en Asnotz una única casa, la de “Joan de Iribarren”.

 

1608-09. El Casanova de Asnotz y Catalina de Erauso. Escudo y apellido.

En heráldica sitúan uno de los escudos del apellido Casanova, descendiente de Biarno-Bearne, en Asnotz. Leemos en la enciclopedia Auñamendi la descripción del escudo Casanova de Asnotz:

En Asnoz (Arce, Navarra): plata, una cadena azul, engolada en cabezas de serpiente verde y acompañada en alto de tres flores de lis azules, y en lo bajo de una cruz potenzada del mismo color.” Otros estudios de heráldica hacen llegar el apellido a Asnotz desde el solar aquitano de Verán. Igualmente citan a un descendiente de Asnotz que fue a hacer las Américas en el siglo XVII. Seguimos el relato, (tomado de: http://heraldicahispana.com ):

“de esa casa fue: 

I. Pedro Casanova, bautizado en la parroquia de San Juan Bautista, de Asnoz, que casó con doña Isabel de Berroeta, y fueron padres de 
II. Guillén de Casanova, bautizado en Asnoz, que pasó a Chile y era allí, en 1602, Alférez de Infantería de la Compañía de Alonso de Cáceres. También fue Castellano de Arauco en 1608, Comisario general de la Caballería del Reino en 1614. Sargento mayor en 1616 y Encomendero de Santiago de Chile en 1618. Falleció el 14 de Noviembre de este último año. Había casado en Santiago el 7 de Noviembre de 1609 con doña Aldonza de Guzmán, de la que no tuvo sucesión. Fuera de matrimonio dejó estos hijos: Francisco de Casanova, fraile agustino, y Catalina de Casanova, casada en Santiago de Chile con Alonso Morales de Albornoz, del que tuvo descendencia con los apellidos Casanova y Morales de Albornoz.”.

Una última curiosidad. La conocida como la monja alferez, la gipuzkoana Catalina de Erauso, que fue a América disfrazada de soldado, estuvo en Arauco bajo las órdenes de Guillén de Casanova, hijo de Pedro e Isabel, y que como su padre también había nacido en Asnotz.

 

DOCUMENTACIÓN

Libros de la iglesia en el archivo eclesiástico. (Iruñea-Pamplona).

Nota: desde 1881 los datos se recogen en la iglesia de Nagore.

Tipo Fechas
Bautismos 1751-1879
Confirmaciones 1754-1770 / 1806-1879
Matrimonios 1821-1879
Velados 1834-1872
Difuntos 1836-1878

asnotz 1956w

asnotz 2000w

asnotz 2012w

volver arriba