Icono del sitio Valle de Arce – Artzibar

Equiza – Ekiza

katastro ekiza 16


EKIZA. (Textos iniciales e imágenes Jose Etxegoien).

“Ekizan Eguzkia ateratzen da, Arizkuren en ilargia, Uli goikoan izarrak eta Azparrenen aberastasuna”.

“Azparren paraisoa, Ekiza bigarren zerua, Uli goikoa purgatoria ta Arizkuren inpernua”

En Ekiza sale el sol, En Arizkuren la luna, en Uliberri las estrellas y la riqueza en Azparren”. “Azparren el paraiso, Ekiza el segundo cielo, Uliberri el purgatorio y Arizkuren el infierno.

Refranes recogidos por Latxaga (1976)

Ekiza se situa en un pequeño valle formado por la regata de Ekiza, que descendía hasta Artozki. Se sitúa a 820 m. de altitud. Era un señorío que nunca tuvo mucha población. En la contabilización de fuegos o casas, tenía tres en 1366 y una en 1819, con un máximo de cuatro en 1646. A nivel de habitantes el máximo parece que fue en 1786 con 21, y a partir de 1887 con diez el descenso es lento y continuo hasta 1981 en que se citan los tres últimos empadronados. Aunque sigue habitado no hay ningún empadronado en el caserío-pueblo.

Es una zona donde se ha podido recoger muy poca toponimia, que ha sido estudiada no hace muchos  años, y eso es debido seguramente a que desde hace bastante tiempo no vive gente descendiente del pueblo.

Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Documentación.

Debido al embalse de Itoitz el acceso actual se realiza desde el alto de Ollartze entre Azparren y Aristu, por una pista nueva de tierra, o desde cerca de Elkoatz desde otra pista de tierra. El acceso está actualmente limitado.

Noticias sueltas

1219. Collazos. El soldado Sancho Muro y su mujer Jordana,  donan dos collazos de Ekiza, con un censo de 3 robos de trigo, 3 de cebada y cena de dos hermanos, dos criados, y dos cabalgaduras, indicando “que llebasen la dicha renta del dicho ospital a Roncesvalles”. Recordar que collazo era parecido a “siervo de la plebe”.

– 1315. Castigo por ladrón. Ocho de Equiza fue detenido por robo y al ser pequeño el hurto sólo fue castigado a ser desorejado.  

31-I-1333. Testigo. En un documento de reconocimiento de deuda en Azoz aparece de testigo el vecino de Iruñea  “Semen Peritz de Equiça”.

– 1427. Patronato. Se anota que la iglesia ya está bajo el  patronato de la colegiata de Orreaga.

1590. En la reforma de funcionamiento que Martín de Córdoba realizó en la colegiata de Orreaga-Roncesvalles, estipula el pago a cada uno de los eclesiásticos, y entre ellos aparece el pago al enfermero con los frutos de la iglesia de Ekiza. Así lo describe Ramírez (1993):

“Además de suporión, las dignidades del cabildo percibían otros complementos anuales: el subprior media porción más; el el clavero mayor, los menuceles de las abadías de Aézcoa, aunque con la carga de ciertos gastos del hospital y del vestuario de los monaguillos; el enfermero, los frutos de la abadía de Equiza, con obligación de subvenir los funerales de los pobres que muriesen en Roncesvalles;. el tesorero, las limosnas de las cofradías y parte del pan de las iglesias y de los entierros; el camarero, 8 ducados y 8 reales del tercio del convento; el chantre, 12 ducados antes eran cuatro y medio en distribuciones del coro […]”.

1614. Pagos a Orreaga. En torno a 1614 los vecinos pagaban junto con los de Uliberri-Uli Alto a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles un censo de 200 ducados. El párroco lo elegía Orreaga.

– 1749. Pecha. Por estos años la colegiata transforma las pechas de algunos pueblos en censos, otro tipo de pago más actualizado, pero en Ekiza mantendrá la pecha de 16 robos de trigo.

– 1751. Según informes eclesiásticos “Es abad la Real Casa Colegial de Roncesvalles, y vicario don Bernardo Gaztambide. Vale la vicaria cinquenta ducados de plata. Toca su provision libremente en todos los meses a dicha Real Casa como abad de esta iglesia. La comision y licencia al Ordinario. No hay beneficios.”

1791. Reglamento de la colegiata de Orreaga/Roncesvalles. Actualizan en parte el ordenamiento de 1590. Respecto a Ekiza leemos:

TÍTULO X. DEL ENFERMERO, Debe el Canónigo Enfermero asistir á la Función de entierro de los Pobres, que mueren en el Hospital, y cantar la Misa de aquella: y aunque percibía en otros tiempos los Diezmos y Pechas del Lugar de Equíza por su empleo con la obligación de subministrar algunas frutas para los enfermos; en la actualidad le hà cesado ‘esta, y los referidos frutos se hallan agregados al Hospital, quien por la función y Misa, que ocurran falleciendo algun Pobre, debiendola aplicar por éste, contribuye al Enfermero con la limosna de ocho reales plata; y esto mismo, sin que pueda pretender otro derecho alguno, se harà en lo sucesivo.

 

ARTE

Iglesia de San Martín. La iglesia está en desuso. Es un edificio de origen románico de planta rectangular, con techumbre adintelada con un arco para reforzar el sector de la torre. En el interior tiene a los pies un sencillo coro de madera. En el muro de la epístola tiene tres ventanas que en el exterior mantienen la forma de saeteras. Tiene una pequeña torre. Fuer restaurada en la década de 1990.

Pila bautismal. El investigador Urrutia, (1974), destaca la pila bautismal y la describe después de la de Azparren, e indica: ”Comparativamente a la anterior, el pie tiene la misma ornamentación pero el tronco de cono está invertido. La copa está más proporcionada en sus dimensiones y el tramo horizontal de las cuatro cruces tiene un adorno en bajorrelieve que le hace figurar como una soga, siendo idéntico el resto de la ornamentación. Está un poco sucia, pero su estado de conservación es impecable.”

Retablo. El retablo de la iglesia era de la escuela renacentista de Zangoza-Sangüesa, obra de Pedro Sarasa y Navardun, (Pedro Sarasa II, 1512-1544).

En el catálogo monumental de 1989 se afirma que estaba en mal estado. Es un pequeño retablo de tres cuerpos, donde entre las esculturas se reconoce al titular S. Martin, talla barroca, partiendo la capa, a S. Antón, Sta Bárbara y un calvario rematando la obra.

El retablo tenía esta inscripción: “Este  retablo se iço a serbicio de Dios y ntra Sª i San Martín, siendo vicº Don Miguel de Iquiça, abad de Arezcuren i vecinos Lope Iquiça i Sancho Iquiça i Martin de Irigoyen. Acabose Maio año 1543.” Sobre el retablo podemos leer al investigador Echeverria, (2008): “Los retablos del Primer Renacimiento en el taller de Sangüesa, especialmente los realizados por Pedro Sarasa II y sus colaboradores constituyen verdaderas biblias para pobres, pues las imágenes pintadas van ilustradas como catequesis permanente con inscripciones en letras capitales que identifican a santos y santas y otros textos. “

Curiosamente el párroco citado en el retablo, “Miguel de Iquiça”, es el mismo protagonista del juicio por la promesa de matrimonio en euskara citado en Arizkuren en 1536, entre los vecinos de Arizkuren y Uliberri-Uli Alto.

CASAS

Año 1366. Se podría llamar el primer censo del reino de Navarra. En él se cita el número de fuegos del pueblo, que indicaba más o menos el número de casas habitadas, con el nombre del cabeza de familia, siendo lo normal un hombre, pareciendo a veces el nombre de una mujer, que seguramente era viuda. Se calcula que en cada fuego se hace una media de 4’5-6 habitantes. Para el total se suman los dos listados de hidalgos y campesinos. (Nota: con una barra diferenciamos los fuegos).

EQUIÇA: Lope Periz / Martin Aznariz / Martin Landa / summa: 3 fuegos. //

Años 1645-2001. Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para actualizar y unificar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:

1645 1726 2001
Garaycoa

Domingorena

Berecoa

Berecoa

Garaicoa

Domenchorena

Berecoa

Baserri bat ¿?

Valle de la regata de Ekiza

 

DICCIONARIOS Y ANUARIOS

1802. Diccionario de la historia. EQUIZA, […] arciprestazgo de Ibargoiti […] Confina por n. con Azparren, por e. con Elguaz del valle de Urraul, por s. con Uli y Arizcuren, por o. con Artozqui. Dista de Nagore, centro del valle, mas de 2 leguas. Se halla á la izquierda y á distancia de una hora del rio Irati en sitio pendiente, áspero y pedregoso; y al n. hay una gran sierra de peñas y montes con hayas, pinos y otros arbustos. En los términos se coge trigo, cebada y centeno, y se mantiene mucho ganado lanar, así del pueblo, como de otros de la rivera. La iglesia está dedicada á S. Martin, y servida por un cura párroco: la poblacion es de 3 casas con 11 personas gobernadas por un alcalde nombrado por el virey, á proposicion del valle, y por el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.

1845-50. Diccionario Madoz. EQUIZA: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (2 1/2 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (6 1/2). SITUACIÓN, al N. de la cabeza del partido en la falda meridional de una sierra, cadena de la del puerto de Aresa: le combaten los vientos NS. y NO.: su CLIMA en lo general es frió, y se padecen inflamaciones y catarros. Tiene 3 CASAS, una iglesia parroquial (San Martin), servida por un cura, cementerio contiguo y al S. de esta, y en su término varias fuentes de esquisitas aguas. Confina el TÉRMINO, N. Azparren; E. Elcoaz; S. Arizcuren, y O. Artozqui. El TERRENO es pizarroso y arcilloso, con dos montes poblados de hayas, robles, pinos y encinas; le atraviesa un arroyo que nace en el mismo término. Los CAMINOS son locales. El CORREO se recibe de Aoiz por propio. PRODUCCIÓN: trigo, cebada, avena, yeros y otras legumbres, y abundantes pastos para los ganados; cria de ganado lanar, vacuno y cabrio; caza de perdices, liebres y algún corzo. Aunque ha habido alguna industria en aserrar tablas, se halla en completa decadencia, POBLACIÓN : 3 vecinos y 16 almas, CONTRIBUCIÓN, con el Valle.

1915-20. Enciclopedia de Altadill. Equiza, en el borde oriental del valle, paraje elevado. divisoria de aguas de los rios lrati y Areta en su curso medio, con varias fuentes, frontón y excelente arbolado.

1924. Guía de Navarra. EQUIZA.- Propietarios, Maximino Machin.

1929. Guía de Navarra. EQUIZA.- Propietario, Machin Maximino.

1952. Guía de Navarra. EQUIZA. Caserío con mucho arbolado. En la linea divisoria de las aguas de los ríos Irati y Areta. Habitantes: 5.

1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). EKIZA. Significado. Probablemente ‘Carasol, Solana’. Derivado del euskra eki ‘sol’ y el sufijo abundancial -tza. Comentarios. Compárese con el nombre estellés Igúzquiza compuesto de la voz vasca iguzki “sol” y el mismo sufijo. J.C. Baroja da la misma versión y aporta otra: “<<Equiça” podría ser variante de (nombre de un monte de la montaña del Bidasoa): es tempestad. Pero como en dialectos orientales , es sol,  podría ser también un paralelo de peña del sol o de Levante.”. Documentación antigua. Equiça (1268, 1366, 1428); Yenego d’Equiça (1366, Urroz). Sancho d’Equiça (1366, Gorriz). Equiza (1532, 1591),

.

HEMEROTECA Y CURIOSIDADES

8-VI-1897. Ataque de perros. (El Eco de Navarra). Una pareja de la guardia civil del puesto de Aoiz que se hallaba recorriendo los pueblos de la demarcacion al llegar al Caserío de Eguiza, valle de Arce, fue acometida por cuatro perros, siendo necesario hacer uso del fusil pegando un balazo á uno de los canes, pues a pesar de haber gente dentro de la casa nadie salió a retirar los perros.

19-VIII-1906. Nodriza. (El Eco de Navarra). Nodriza. Hay una casada de 28 años de edad y seis meses de leche que desea criar en su pueblo de Aspurz. Dirigirse para informes á Prímo Equiza, en dicho pueblo de Equiza.

14-VI-1924. Arriendo de hierbas. (Diario de Navarra). HIERBAS para verano. Se venden las del término de Equiza, a contar de San Pedro a San MigueI, para 600 cabezas de ganado lanar. Para tratar con Maximino Machin en dicho pueblo valle de Arce.

7-IV-1956. Subasta de arbolado. (Diario de Navarra). Equiza (Arce). Subasta particular de arbolado. El día 22 del actual mes de abril, a las doce horas, en la Secretaría del Valle de Arce, situada en Nagore. se celebrará subasta particular a viva voz, para la venta de 3.317 árboles de pino de excelente calidad, los que cubican 1.517 metros de madera y 231 árboles de haya, con una cubicación de 98 metros de madera, sitos en el término del Caserío de Equiza, agrupados en un solo lote, bajo el tipo de postura de pesetas 95.000, dándose facilidades para el arrastre de los productos hasta la carretera. Solo podrán tomar parte en la subasta quienes se hallen en posesión de certificado proofesional de las clases A, B o C. o con hoja de compras vigente y suficiente saldo de absorción. Las condiciones obran de manifiesto en el domicilio del suscribiente y en la Secretaría do este Valle. Equiza (Arce), 5 de abril 1956.- El Propietario. Vicente Inda.

17-III-1973. Subvenciones de Diputación para mejora de cuadras. (Diario de Navarra). Dirección de Agricultura y Ganadería. Concediendo las siguientes subvenciones para obras de mejora e higienización de establos […]

21.242 ptas. a D. Bernardo Villanueva, de Burguete. 20.673 ptas. a D. Gaspar Urtasun, de id. 30.600 ptas. a D Martin Iturri Urrutia, de Espinal. 36.760 ptas. a D. Eusebio Villanueva Erro, de id. 19.452 ptas. a D. Martín Larrea Zalba, de Erro. 13.600 ptas. a D Manuel Mina Goñi, de Uriz (Arce). 23.800 ptas.. a D. Ignacio Erro Usoz, de Villanueva de Arce. 58.500 ptas. a D, Vicente Inda Erro, de Equiza.

VII-VIII/1973. Paseo por Ekiza. (Príncipe de Viana, suplemento en euskara de Diputación. La misma crónica con algún cambio en el libro de Latxaga, 1976).

EKIZA, JAUREGIA TA BASAMORTUA. Ekiza’ko jauregira oso nekatua iritsi nintzan. Goizean goiz, Artozki’tik aterata eguzkiak zigorrak bezela jotzen zuala, Ulozi’ra abiatu giñan. Andik, Uli-goiko’ra. Gero ez dakit nun sartuta ibilli ondorean, atsaldean berandu xamar Ekiza’ko jauregia ikusi genuen. Mendi magalean zegoen, itxuraz etxe zar  bat, erdi aroko gaztelua, aren ondoan erantsita jauregia, gero borden bat eta eskubian bakarrik eliza, ura ere erdiarokoa. Jauregi ondoan larreak. Nunai zaldiak eta beiak. Azpian erreka garbia, bizpairu tokietan putzu aundiak ditula. Oroz Betelu’ko erretorarekin nengoen. Ekiza toki irikian geldi tzen da. bakardade aundian. Lenengo erria bost kilometrora dauka. Eguteran dago, eguziak ondo gozatzen dula. Osasunarentzat toki gutxi izango dira ain onak. Txoriaren otsa ta aberearen yoareak, ez da besterik entzuten. Tokia basatia ta eizearentzat egokia.

Ekiza, Artze baillarako lurra da, Urraul ondoan dagona. Gaur bidez, Artozki’kin lotua arkitzen degu. Lasaitasunaren billa dabiltzanentzat toki bikaiña. Ez da beiñ ere erria edo errixka izan. Emen jauregian zalduna bizitu da. Gaur sendi bat dago. Inguruetako lurralde mendi ta basoen nagusiak dira. Etxe barrena. ain urruti bizitzeko oso ondo apaindua daukate ta erosotasun aundiak dituzte. Argia ere berez sortzen dute.

Senar emazteak bizi dira. Ez daukate aurrik. Gaiñera emaztearen aita ikusi nuen, berez aezkoarra: Basaburua’ko morroi bat daukate. Eun abere buru zaintzeko norbait bear. Nere ezustea aundia izan zan bi euskaldunekin topo egin nuanean. Aezkoa’ko aitonak eta Basaburu’ko gazteak euskeraz ondo zekiten. Lasai gure izkuntzan mintzatu giñan. Orain 100 urte Bonapartek dionez emen Artze baillaran euskeraz egiten zan, gaur ez.

Ezkil dorre luze batekin ageri zegoen eliza ikusteko gogoa neukan. Oso garbia arkitu nuan. Ba dauka erromaniko bataio pontea. Ikusteko ainekoa; zabala, borobilla, arrizkoa, pelota antzeko irudiekin. Gaiñerako gauzak etzaizkiten ain ederrak iduritu. Ba daude ol margotuak, baiñan asko balio ez dutenak eta ondatuak daudenak. Geroago jakin dut, eliza eta aurrean daukan illerri txikia berritzekotan dabiltzala. Nunbait oraingo nagusiak beren osabengatik daukate jauregia eta aiek beren azken itzan agertzen zieten, beren ondasunen jabe izatekotan emengo eliza ta illerria berritu ta zaindu bear luketela. Berritzekotan zebiltzala jakin nuanean poztu nintzan. Aintziñakoen itza betetzea gauza ederra da ta aien naia aurrera eramatea obea. Eliza ta illerria toki santuak dira ta geroagoko bizitza ta aintziñako gizonetaz oroitu arazten digute. Toki oiek guztiz berexiak ditugu ta merezi dute beti apainduta eukitzea. Gaiñera emengo eliza berritzea bidezkoa da, sendoa, arrizkoa, aintziñako kutsu aundikoa ta toki egokia. Eliza au berritzea lengo zarren gogoan zegoen ta aien naia egitea, legea betetzea da. Entzun det ia 600.000 pezeta kostako zaiela bear bezela berritzen. Arri zar oiek balio aundia daukate, sinismenaren ezaugarri ta gure arbasoen ametsak edergallu biurtuak dira. Jauregian jaten eta edaten ugari eman ziguten. Gorputza arindu genuen eta gaba gaiñean genuela Artozki’ko bidean jarri giñan. Gaba illuna, errekak azpian, arkaitzak ugari bide bazterrean. Ematen zuan ludiko azken muturretik gentozela. Nere azken itza Eliza’ko nagusiei esker beroak emateko izan dedilla.

LATXAGA

18-XI-1987. Ayuda en helicóptero a vecinos de Artzibar. (Diario de Navarra). La Guardia Civil montó una operación especial para que el farmacéutico de Aoiz, Pedro Javier Ventura, llevase ochenta dosis de insulina a Vicente Inda, diabético de 80 años que vivía en el caserío “Equiza”, a seis kilómetros de Artozqui, en el valle de Arce. En un principio se había pensado en montar una operación de rescate de los tres residentes en el caserío aislado por la nieve, el citado Vicente Inda, su esposa Crescencia Remondegui e Ignacio Arano, pero no se llevó a cabo al manifestar estos que se encontraban bien y que preferían continuar en su vivienda. El helicóptero no llegó a posarse en el suelo, por lo que el veterinario citado y el guardia civil José Valle, que además de insulina llevaron comida, tuvieron que saltar del aparato, aunque desde poca altura. Después, el helicóptero llevó víveres a tres personas aisladas en Espoz y visitó un caserío de Aristu y la localidad de Uli Alto, donde no necesitaron auxilio.

VII-1988. Autorización de coto de caza. (Diario de Navarra). Se autoriza igualmente al Concejo de Artozqui la adjudicación directa del coto privado de caza de Artozqui y Equiza, a la Asociación Local de Cazadores por el plazo de diez años.

27-VIII-2010. Incendio entre Ekiza-Azparren-Aristu. (Diario de Navarra). Los bomberos controlaron ayer por la tarde un incendio de vegetación declarado en el valle de Arce. Debido a la dificultad del terreno, el Gobierno de Navarra envió al lugar a sus tres helicópteros y también solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la presencia de un helicóptero y una avioneta. El fuego quedó controlado hacia las siete y media de la tarde. Había comenzado a las cinco menos diez y hasta el lugar, una zona con importante presencia de arbolado, se desplazaron bomberos de los parques de Cordovilla, Burguete y Sangüesa. En total, 37 efectivos informó el Gobierno de Navarra. No obstante, al ser una zona de difícil acceso localizada al suroeste del monte Baigura y enclavada en el triángulo que forman los concejos de Azparren, Equiza y Aristu, se enviaron refuerzos aéreos. También acudió Policía Foral.

 

CURIOSIDADES

– El peregrino y Ekiza. Cuenta el escritor Jose María Luzaide, descendiente del pueblo de su sobrenombre, Luzaide/Valcarlos, que hace varios siglos un peregrino trovador de Troyes halló su muerte en Orreaga/Roncesvalles. Dejó algunas cartas y canciones, y la Colegiata decidió enterrarlo con el dinero recogido en Ekiza, “no obstante la manda del fallecido, las misas de su entierro fueron pagadas por la Colegiata, como solía en caridad, con los frutos de los diezmos y tributos del lugar de Equiza…”, costumbre que queda reflejada en la normativa de la colegiata ya citada.

– Las almas- murciélago. Esta historia curiosa ha tenido varias versiones. Hemos escogido la versión que escribió José María Iribarren en 1946. La historia la cuenta así:

“Me contaba el presbítero D. Eusebio Sarrasin que una vez marchó a Equiza (valle de Arce) a sustituir al párroco y que al entrar el primer día en la parroquia para celebrar misa, vió, con asombro, que de las vigas que sostienen el coro colgaban multitud de murciélagos dormidos. En cuanto llegó a la sacristía le ordenó al sacristán que abriese la puerta del templo y que desalojase de él a tan siniestros huéspedes.

Torre de la iglesia de Ekiza, arreglada en la década de 1990.

El sacristán, provisto de una caña de apagar velas, dio cuatro golpes en las vigas, despetaron los bichos y, después de revolotear un rato por la iglesia, salieron a la luz. Entonces, una vieja que había presenciado el desahucio con las manos en la cabeza, se acercó a mi comunicante y, con ojos de espanto y cara de consternación, le dijo en tono de reproche:

–  ¿Ya sabe usté lo que ha hecho?

– ¿Qué?

– ¡Espantar los murciélagos! ¿No sabe usté que son las almas de los difuntos que estaban esperando a oír la misa?

– ¿Las almas de los difuntos?

–  Sí; ¿qué mal le hacían los pobres?

En el rostro de aquella vieja había tal convicción tradicional, tal fé de que los feos murciélagos encarnaban las almas en pena, que el sacerdote forastero quedó pasmado al comprobar el arraigo profundo que tiene la superstición en las gentes sencillas.”

–  El apellido Ekiza/Equiza. Como curiosidad anotar que un grupo de personas que por el mundo tienen el apellido Ekiza/Equiza tienen su grupo en facebook, en esta dirección: https://www.facebook.com/groups/131933553573881/

–  Monumento natural. En el término de Ekiza se encuentra uno de los monumentos naturales de Navarra, a modo de árbol monumental. Es un Enebro, y es clasificado como: M.N. 28, Enebro del Caserío Equiza. Especie: Juniperus oxycedrus. Coordenadas X e Y: 642.052 / 4.746.251.

 

DOCUMENTACIÓN

Libros de la iglesia en el archivo eclesiástico. (Iruñea-Pamplona).

Nota: desde 1881 sus datos se recogieron en Arizkuren.

Tipo Fechas
Bautismos 1856-1878

Salir de la versión móvil