Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Documentación.
ESPOTZ. (Textos iniciales e imágenes Jose Etxegoien).
Actualmente a Espotz se accede por pista asfaltada desde Uritz. La subida es continua a través de lomas y con bellas panorámicas de los montes Elke-Pausaran. Se sitúa a 890 m. de altitud, en un llano junto a una loma en la falda de la sierra de Labia, casi en la muga con Erroibar, limitando al oeste con Ardaitz, y al sur con el antiguo valle de Arriasgoiti, con Zunzarren.
Cerca de Zandueta hay otra subida por pista de tierra hacia Espotz, pasando cerca del despoblado de Orai.
Espotz es un lugar típico como campo base para realizar dos actividades, subir a las peñas de Ukua, un bello mirador del prepirineo, o acceder a sus conocidas cuevas, en la falda del oeste de Larrogain.
A nivel demográfico, en el recuento de fuegos o casas se no hay muchos cambisos, desde las tres casas de 1366 a las tres de 1819. A nivel de habitantes el máximo s eproduce en 1858 con 33 empadronados, para ior descendiendo de forma continua, con cinco de 1960 al único empadronado actualmente.
– 1379-1433. Según Idoate, (1975): “no pagaba pecha en 1433 ni años anteriores, explicándose que «recude a los caçadores». Anteriormente, en 1379, se dice que su pecha era 15 dineros, encontrándose en la misma situación Oroz.”
– 1615. Pago a Orreaga-Roncesvalles. La casa grande llamada “Espoz” pagaba a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles un censo de 200 ducados anuales, “con doce de redito”.
– Año 1751. Según informes eclesiásticos, “Es abad el Arcediano de Valdeaybar, dignidad de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona, y vicario don Pascual de Iribarren. Vale la vicaria cinquenta ducados de plata. Toca su presentacion libremente en todos los meses a dicho Arcediano como abad de la iglesia. La colacion al ordinario. No hay beneficios.”
– 1890. Propietarios navarros. En las estadísticas de propietarios rurales de Diputación aparece un dueño en Espotz. Seguimos la descripción de Rípodas, (1992): “Ignacio Ciaurriz es propietario de 60 Has, sólo 9 cultivadas, y 2 casas donde están de colonos 2 hermanos apellidados Zazpe.”
– 1986-91. Concejos tutelados y desaparecidos. Por la ley foral de administración local algunos pueblos pasan de concejos a concejos tutelados, e incluso en 1991 algunos desaparecen. En 1986 Espotz es tutelado y en 1991 desaparece.
La iglesia a 50 m. de las casas, es pequeña y junto al atrio se encuentra el cementerio.
La portada está defendida de las inclemencias del tiempo por un pequeño tejadillo. Es medieval de medio punto con impostas decoradas con tacos y bolas.
La planta es rectangular con un pequeño campanario en la parte baja del edificio y la sacristía adosada en la cabecera.
Preside un retablo antiguo de dos cuerpos de altura y tres calles. Hay unas pequeñas columnas de madera que dividen las calles. El retablo está pintado en su mayoría con pinturas ingenuas de santos. Según el catálogo monumental en el cuerpo de abajo están representados San Antonio y San Antón, y en el de arriba Sta Inés, el calvario y Santa Bárbara. En el cuerpo central se encuentran las pequeñas esculturas de S. Martín, patrón de la iglesia, y una virgen sedente con niño, datada en el siglo XVI.
Ermita de Etarte. Se cree que existió la ermita de Etarte, en el monte del mismo nombre, en el cual Pérez Ollo observó ruinas en 1983. El único dato actual es el topónimo recogido, de “la ermita”.
El Obispo Igual que visitó el pueblo no la cita en 1798: “No hay ermita, ni cofradía y menos beneficiado”. López Selles observó en 1952 ruinas en la cumbre del monte, con restos de un edificio de 6×3 metros. (Altitud 1.107m.)
Inmatriculación. Parece que ha sido inmatriculada por la Iglesia católica hacia 2008-2010.
Casas. Las casas son pocas pero hermosas, destacando un pajar que fue un antiguo palacio, con su portada y ventanal labrados.
Año 1366. Se podría llamar el primer censo del reino de Navarra. En él se cita el número de fuegos del pueblo, que indicaba más o menos el número de casas habitadas, con el nombre del cabeza de familia, siendo lo normal un hombre, pareciendo a veces el nombre de una mujer, que seguramente era viuda. Se calcula que en cada fuego se hace una media de 4’5-6 habitantes. Para el total se suman los dos listados de hidalgos y campesinos. (Nota: con una barra diferenciamos los fuegos).
EZPOS. Pascoal / Garcia Arnalt / García, fijo d’Esnos / Summa: 3 fuegos.
Años 1645-2001. Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para actualizar y unificar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:
1645 | 1726 | 2001 |
---|---|---|
Echeandia
Joangorriarena |
Echandia
Juan Gorriarena |
–
– Juangorri Iturri Juantxo |
1802. Diccionario de la historia. ESPOZ, […] arciprestazgo de Ibargoiti […] Confina por n. con Ancioa, lugar del valle de Erro, por e. con Uriz, por s. con Viorieta y Zunzarren de Arriasgoiti, y por o. con Ardaiz y Urrizelqui del referido valle de Erro. Su situacion es muy escabrosa y próxima á la sierra de Lavia, que es muy áspera é intransitable: en ella hay muchas cuevas, y aunque han procura reconocerlas con luces no han entrado hasta su fin y remate: en los parages que han reconocido han hallado muchas mesas labradas de piedra, y otros varios utensilios de hierro y por lo mismo sería muy útil continuar el reconocimiento. Los frutos que se cogen se reducen á trigo, avena y algunos menuceles, no permitiendo otros el terreno, que es muy montuoso y áspero. Tiene una iglesia parroquial, dedicada á S. Martín, servida por un cura, 2 casas útiles con 20 personas gobernadas por el alcalde nombrado por el virey á proposicion del valle, y por el regidor elegido entre sus vecinos.
1845-50. Diccionario Madoz. ESPOZ: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia y capitanía general de Navarra, audiencia territorial y diócesis de Pamplona (5 leg.), partido judicial de Aoiz (2 1/2): S I T. en terreno muy escabroso, al pie y parte meridional de la sierra de Labia; CLIMA frio y sano: tiene 2 CASAS, iglesia parroquial (San Martin), servida por un vicario, cementerio y varias fuentes en el término. Confina este N. Urdiroz; E. Uriz; S. Asnoz y Ardaiz, siendo su estension 3/4 de leguas Navarras. á S. y 1/2 de E. á O.: á un estremo se halla el término redondo de Usua. El TERRENO es montuoso y poco fértil; está poblado de pinos y robles: la sierra Labia que cria también carrascos, encinas y varios arbustos, es inaccesible por E. y O. á causa de sus murallas naturales de peña cortada, y solamente tiene algunos pasos difíciles que conocen los naturales del pais: se hizo memorable dicha sierra en la guerra civil por haberse salvado en ella D. Carlos de la dura persecución del general Rodil, dirigiéndose por uno de estos pasos en hombros de un paisano, vecino de Urdiroz. Los CAMINOS son locales. El CORREO se recibe de Aoiz. PRODUCCIÓN: trigo, patatas, avena, habas y poco maiz: cria ganado vacuno, lanar y cabrio, caza de liebres, perdices, jabalíes y corzos, POBLACIÓN: 5 vecinos, 28 almas. CONTRIBUCIÓN, con el valle.
1915-20. Enciclopedia de Altadill. Espoz, en medio de un nudo montañoso donde á porfia se disputan el suelo los encinares y peñascales, región bravía é imponente que ofrece al turista paisajes severísimos y majestuosos, con muchos manantiales que vierten sus aguas unos en el Erro y otros en el Urrobi y caprichos mil de la naturaleza, además de las famosas cuevas, como es un pulpito enorme de piedra natural entre un grupo de graníticos peñascos; hay fuente y mucha ganadería. En su término se halla el hermoso coto de Usua. La causa carlista recuerda un interesante episodio, ocurrido allí durante la primera guerra civil.
1929. Guía de Navarra. Grutas dignas de verse. Propietarios y agricultores, Goñi León, Iturri José Javier.
1952. Guía de Navarra. ESPOZ. – A 28 Kms de Pamplona y 9 de Nagore. Riqueza forestal. Grutas con estalactitas y estalagmitas. En su término so encuentra el coto de Usúa. Habitantes: 13. Párroco: El de Uriz.
1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). ESPOTZ. Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Esp-. De Esp- + -oz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad. Comentario lingüístico. J.C. Baroja relaciona el nombre de persona femenino y pirenaico Spotosa de Larvesse con el topónimo. Traducciones curiosas. “Lugar de la finca de los tilos”, “lugar situado a la izquierda”, “seto húmedo, frío”. Campión lo relacionó con la voz vasca ezpel “boj”.
Documentación antigua. Espos (1366); Espotz (1268); Espoyz (1295); García d’Espoz (1313); Espoz (1532, 1591).
HEMEROTECA Y CURIOSIDADES.
1624. El cura guitarrista de Espotz. Martín de Espoz era un cura de Espotz que parece que tocaba muy bien la guitarra. Eso estaba haciendo en Iruñea-Pamplona cuando fue testigo de una trifulca y de un asesinato. Seguimos el relato del investigador Berraondo, (2010):
[…] el viernes 2 de febrero de 1624 hacia las 20.30 de la tarde, ya de noche, se encontraban los mozos Esteban de Cemboráin y Juan Pérez de Osés escuchando cómo don Martín de Espoz, clérigo de Evangelio del lugar de Espoz, tocaba la guitarra en una ventana de la calle de la Navarrería. En esto, apareció en el lugar viniendo desde el palacio real Juan de Echeverría, cirujano pamplonés, que igualmente se quedó a escuchar qué bien tocaba la guitarra el dicho Martín de Espoz. Debido a su destreza tocando, Juan de Echeverría comenzó a echar silbos, y, en esto, de entre las penumbras aparecieron Martín de Mañeru, Pascual de Azpilicueta, aforrador, y Rodrigo de Villanueva, sastre. Pascual le gritó «¡chifla bien cornudo!», a lo que el cirujano respondió «¡miren qué ocasión esta y qué modo de hablar!». Los dos mozos dijeron a Echeverría que se calmase, porque «de noche todo se sufría», pero él hizo ruidos con la boca que sonaban mal. Enfurecidos, Pascual, Martín y Rodrigo sacaron sus espadas y broqueles y, diciéndole «¿qué modo de hablar o hacer es ese?» comenzaron a acuchillar a Echeverría, que gritó «¡ay que me ha muerto! ¡Confesión! ¡Confesión!». Los dos mozos llamaron a un cirujano que no pudo hacer nada por su vida, y los agresores huyeron del reino”.
14 -V-1895. Hurto. (El Eco de Navarra). La guardia civil de Aoiz ha detenido á un sugeto llamado Juan Martínez Inda, como autor del hurto de varias ropas en la casa del vecino del pueblo de Espoz, valle de Arce, Joaquín Zazpe Eliano, las que parece vendió, alguna de ellas, en el pueblo de Redin. El citado individuo quedó á disposicion del Juzgado.
31-VIII-1918. Venta de animales. (Diario de Navarra). SE VENDEN 140 primales en Espoz, valle Arce, pare informes Tomás Echarri en Villava.
24-II-1946. Suspensión de subasta. (Diario de Navarra). Suspensión de subasta. Queda anulada la subasta de 594 pinos anunciada para las 20 horas del día 26 de los corrientes en la Secretaría del Valle de Arce, en Nagore. Espoz 23 de diciembre de 1946.- El propietario, León Goñi.
9-II-1985. Obras en concejos. (Diario de Navarra). […] se ha aprobado el gasto de 2.305.800 pesetas para la adquisición de 600 toneladas de aglomerado asfáltico para mejorar el pavimento en los Concejos Tutelados de Espoz, Guenduláin, Imízcoz, Laquidáin, Larraingoa, Loizu, Napal, Orradre, Otano, Sagaseta, Usi, Usún, Zabalza y Zoroquiáin. Las obras se ejecutarán en fases diferentes con personal contratado dentro de la actual campaña contra el paro.
18-IV-1994. Arreglo de los accesos a Lusarreta y Espotz. (Diario de Navarra). Obras de infraestructuras en Abaurrea Alta y Arce con un presupuesto de 26’9 millones. El Gobierno de Navarra ha aprobado la inclusión en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales de obras a realizar en Abaurrea Alta y Arce con un presupuesto total de 26.900.000 pesetas, de los que el Gobierno aporta una suma de 20.100.000. […]
Arce. Por su parte, en Arce, las obras consisten en el acondicionamiento de los caminos de Lusarreta y Espoz, mediante un firme de seis centímetros de espesor. Se prevé un ripiado y rasanteado de la zahorra actual, con la aportación de cinco centímetros de zahorras artificiales.
La longitud de los caminos es de 4.206 metros con una anchura de tres metros y medio. De los 4.029 metros que tiene el camino de Espoz, sólo se acondicionarán 1.224 metros. El plazo de ejecución de la obras es de tres meses desde el inicio de las mismas. el presupuesto es de 19’7 millones y la aportación del gobierno de Navarra asciende a 15’2 millones.
Su mano izquierda cae encima del muro de piedraque vertebra la calzada principal y lo acaricia con apego. En silencio. Con la mirada clavada en el óxido que custodia los restos de sus últimos familiares: sus padres, tres hermanos, el abuelo y un cuñado.
Hombre de pocas palabras y largos silencios, es como si la quietud de este paraje en el que vive desde hace 87 años le hubiera contagiado su melancolía. Aunque a Juan Goñi Eugui, Juanito, hijo de Josefa Eugui Lizarraga y León Goñi, le cuesta desnudar su pasado; sin embargo, no le importa revelar un deseo. Un sueño que le gustaría cumplir antes de morir.
En Espoz hay dos colmenas pero Juan procura no acercarse a ellas. No le gustan. No hace m ucho, dice, las abejas le picaron en la cara y se le inflamó. Su hermano Leoncio era quien las cuidaba En realidad, era el único de los nueve hermanos (cinco hombres y cuatro mujeres) que sabía cómo tratarlas. Pero Leoncio murió hace tres años. Al cumplir los 90. Y Juan se quedó sólo en el pueblo.
Alcanzar este enclave del valle de Arce en plena sierra de Labia, al norte de Navarra, no es nada fácil. No hay señales que indiquen el camino. Por eso, conduciendo desde Espinal, el único rastro que lo demarca son el cauce del río Urrobi y el puente de acceso a Úriz. Una vez que se atraviesa, el visitante debe girar a la derecha y subir por una pista asfaltada hasta alcanzar los 1.000 metros de altura Al llegar a la cima, un boscaje de pinos, fresnos y campos de trigo dan la bienvenida.
Una iglesia parroquial dedicada a San Martín, un cementerio y cuatro casas de piedra en perfecto estado, es todo lo que queda de un bastión familiar en el que Merche Martínez Egea, su sobrina, ha indagado gracias al Arzobispado a través de ocho generaciones, remontándose hasta finales del siglo XVII. Una referencia de 1785 describía que en Espoz había entonces dos casas útiles con 20 personas gobernadas por el alcalde, nombrado por el virrey a proposición del valle y por el regidor elegido entre los vecinos.
Y con las yemas de los dedos sobre el muro y la mirada en el hierro de la puerta del cementerio, Goñi cuenta finalmente su deseo: “Recuperar la techumbre de la iglesia”, manifiesta. “La cubierta está a punto de hundirse. He hecho lo que he podido para arreglarla, pero no puedo pagar más”, lamenta. “Además, le corresponde al Arzobispado”, se pone serio. “Me gustaría tanto verla en buen estado… antes de marcharme”.
Libros de la iglesia en el archivo eclesiástico. (Iruñea-Pamplona).
Nota: desde 1881 los datos se recogen en la iglesia de Uritz.
Tipo | Fechas |
---|---|
Bautismos 1725-1880 | |
Confirmaciones 1736-1876 | |
Matrimonios 1729-1872 | |
Velados 1792-1881 | |
Difuntos 1726-1879 |