Valle de Arce

Valle de Arce-Artzibar

Pueblos

Imízcoz – Imizkotz


katastro imizkotz 09

Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Documentación.

imizkotz 130414 04
imizkotz 130519 06 imizkotz 130519 05 imizkotz 130519 03 imizkotz 130508 19



imizkotz 130309 05 pan

IMIZKOTZ. (Textos iniciales e imágenes Jose Etxegoien).

IMIZKOTZ. ¿El mirador de Artzibar?. Su ubicación y vistas son espectaculares. Se puede observar enfrente la Higa de Monreal-Elomendi, las cercanas paredes de Elke-Pausaran o el monte Jaundonexakue, también llamado Juandetxako.

Esta a una altitud de 900 m., en un pequeño rellano. Se accedía hasta hace bien poco por pista de tierra. Actualmente es pista asfaltada que llega hasta Gorraitz. El camino antiguo subía directamente del despoblado de Urrobi, (ver ortofoto de 1956).

Nada más comenzar el ascenso encontramos las ruinas de una fábrica de cobre del siglo XIX, confundida con la ermita del despoblado de Urrobi, llamada  de S. Bartolomé, (ver explicación en Urdirotz), que a veces es citada también como un palacio. Las minas eran del enclave de Urrobi, que pronto quedó deshabitado y sus tierras fueron trabajadas y luego absorvidas por Urdirotz e Imizkotz.

Este pequeño enclave, ha tenido a nivel de fuegos o casas desde un máximo de cinco en 1366 a tres en 1819, y a nivel de población el máximo estuvo entre 1786 y 1858 con 46 y 48 habitantes, para ir descendiendo lentamente, con un fuerte bajón ente 1950-70, pasando de 29 a 6 empadronados.

Hay que anotar una confusión histórica a la hora de ubicar las minas del entorno de Imizkotz. Inicialmente la mayoría parece que estaban en el sector del poblado de Urrobi, pero al quedar tempranamente despoblado, sus tierras fueron usadas y luego repartidas por los pueblos limítrofes. Eso hace que muchas veces al hablar de las minas de Urrobi se ubiquen indistintamente en un pueblo u otro, sin tener a veces claro en qué territorio administrativo están.

imizkotz 130508 14 pan

Noticias sueltas

– 1261. Este año María López de Murillo donó a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles dos collazos de Imizkotz, (a modo de siervos).

22-IV-1262. La mujer Andre Çuria y su marido Tomás donan una casa en la Navarrería en Iruñea a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles. En el documento Andre Çuria se presenta como hija de “Cauiel de Imiçcoç”.

IV-1262. Peitauina, su marido Jimeno de Oroz y sus hijos donan varias casas de Auritz-Burguete a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles. Entre los testigos “Arnalt de Adassa, Semen de Oroz, Miguel de Azparren, Lop de Imizcoz, Garcia de Gorraiz, D. de Arrieta cruziller…”

1309. Este año Xemen Sánchez declara ante los alcaldes de la Corte que los collazos de Imizkotz son propiedad de la colegiata.

– 1330. Multa por herir. Al arriero Lope de Miscoz le confiscaron y vendieron en concepto de multa tres mulos y un rocín, porque en compañía de Ochoas Garcia, hijo de Garssia de Garayoa y vecino de Auritz-Burguete,  hirieron y casi mataron a Sancho Garssia.  

1477. El amo de casa “Asarategui”  de Imizkotz toma a censo perpetuo anual de cuatro robos de trigo una casa y bienes que poseía la colegiata de Orreaga-Roncesvalles en el despoblado de Urrobi.

– 1-XI-1652. Miguel Andrés, dueño del palacio de Imizkotz, pide a la Corte que se nombren dos oficiales para que valoren y presupuesten las obras necesarias para arreglar el palacio.

En 1751, según informes eclesiásticos en Imizkotz “Es abad don Francisco Sarriguren. Vale la abadia cinquenta ducados de plata. Toca su presentacion libremente en todos los meses del año por costumbre inmemorial al lugar. La colacion al Ordinario. No hay beneficios.”

1794. Quema del pueblo. En octubre de 1794, una gran ofensiva de las tropas revolucionarias francesas dejó el Pirineo Navarro en llamas. Otsagabia, Luzaide-Valcarlos, Garaioa, Garralda, Auritz, Etxalar… Artzoki y casi todo Imizkotz. La lista transcrita por Orreaga Ibarra, (2011), anota la quema de trece casas y una borda en Artozki y tres casas y un palacio en Imizkotz. Leamos lo quemado en Imizkotz: “el Palacio de todo quemado con su Pajar Id… la Casa de Iriarte quemada del todo y dos Pajares Id… La casa de Sanchotena la mitad quemada y dos Pajares Id… la casa de Asiateguy una partida, y dos Pajares del todo.”

1898. Guarderío forestal. La Diputación foral revisa el servicio forestal, con sus demarcaciones y guardas, eligiendo en Artzibar Nagore e Imizkotz para la residencia de los guardas:12.a DEMARCACIÓN. Comprende el valle de Arce. Se le asignan dos guardas, uno de los cuales residirá en Imízcoz y el otro en Nagore. Su presupuesto parcial es de 1.368,75 pesetas.”

1986-91. Concejos tutelados y desaparecidos. Por la ley foral de administración local algunos pueblos pasan de concejos a concejos tutelados, e incluso en 1991 algunos desaparecen. En 1986 son tutelados

1995. Castañares navarros. En los informes del Gobierno de Navarra sobre los castañares más importantes de Navarra, se citan los del río Urumea en Goizueta, Luzaide-Valcarlos, los de la Ultzama, regata del Bidasoa, los centenarios de Genevilla y otros bosques más pequeños pero importantes como los de Eugi, Abaurregaina e Imizkotz. Hoy día no parece estar en tan buen estado el castaña local. 

imizkotz 130508 16

imizkotz 130508 15

imizkotz 130508 09

ARTE

imizkotz 130309 03Iglesia de San Pedro. El catálogo monumental indica que pede ser una construcción del siglo XIX aprovechando restos medievales. Es de nave única, con el cementerio en la entrada. En la fachada un pequeño relieve de traza ingenua y bella dibuja  una virgen con niño.

En el interior la cubierta está adintelada en madera. El pequeño coro es también de madera. Hay en el interior encima de la puerta un gran escudo nobiliario, sin saberse por ahora su origen.

La pila bautismal es quizás el único resto medieval de la iglesia.

Presiden cuatro imágenes diferentes. La Vírgen sedente es gótica con un niño barroco. Luego está Santa Agueda, obra del s. XVI, y un  San Pedro y otra Virgen con niño barrocas, que el catálogo monumental las califica como de escasa calidad.

NOK 22 imizkotzInmatriculación. Parroquia de San Pedro inmatriculada por la Iglesia católica el 3-II-2003.

Ermitas de Salbatore y Santiago. En la toponimia de documentación antigua aparece San Salbador o San Salvador en 1734, 1747 y 1834. Actualmente no se ha recogido ningún topónimo relacionado, quizás porque el topónimo se transformó en “collado de la Joxepita”. La de Santiago se encontraba en el camino al monte llamado tradicionalmente Juandetxaku, hoy día denominado en la toponimia oficial monte Jaun Done Xakue, que en castellano sería Señor Santiago, de 1.201 m. de altitud.

Para la descripción de las dos ermitas seguimos los apuntes de López Selles, que visitó los lugares donde se encontraban en noviembre de 1952.

imizkotz 130508 08

imizkotz 130508 05

“Salbatore. Ermita que existió en lo que hoy llaman «el collado de la Joxepita», nombre motivado por haber muerto en aquel sitio una mujer llamada así. Quedan algunos vestigios, entre bojes, en el camino de Gorraiz. El lugar es muga entre ambos pueblos, y ello me inclina a pensar si puede ser la misma ermita que la de Gorraiz, aun cuando con diferente advocación. 1.020 metros, aprox. (V. 29-11-1952.). Santiago. Desaparecida actualmente, estuvo en el camino al monte. Quedan restos de cimentación y de piedras trabajadas. Hasta hace unos cincuenta años se solía acudir en romería a ese lugar, el segundo día de la Pascua de Pentecostés, aun cuando ya para entonces se hallaba destruída. Se llevaba la imagen del Santo, que se encuentra ahora en la parroquia. 1.220 metros, aprox. (V. 29-11-1952.)”

Casas. Las pocas casas existentes son de bella factura, destacando en una su portada de piedra de medio punto. En ruinas queda un edificio, quizás el antiguo palacio, con una bella ventana medieval.

imizkotz 130508 11

NOK 21 imizkotzimizkotz 130309 08

imizkotz 130309 04

imizkotz 130320 07

CASAS

Año 1366. Se podría llamar el primer censo del reino de Navarra. En él se cita el número de fuegos del pueblo, que indicaba más o menos el número de casas habitadas, con el nombre del cabeza de familia, siendo lo normal un hombre, pareciendo a veces el nombre de una mujer, que seguramente era viuda. Se calcula que en cada fuego se hace una media de 4’5-6 habitantes. Para el total se suman los dos listados de hidalgos y campesinos. (Nota: con una barra diferenciamos los fuegos).

YMIZCOZ. Garcia Xemeniz / Yenego Xemeniz / Garcia Yriarte / Domingo d’Ustes / Summa: 4 fuegos // Xemen Garcia / Summa: per se.

Años 1645-2001. Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para actualizar y unificar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:

1645 1726 2001
Abbadia

El Palacio

Jaristeguia

Casero (Remón de Mediano)

Sanchotena

Casa abazial

El palacio

Aseteguicoa

Sanchutena

Jaimerena

De Martin de Inda

Iriartea

Abadia

Axetegi

Casa Casero

Iriarte

imizkotz 130309 09 pan

DICCIONARIOS Y ANUARIOS

imizkotz 130309 111802. Diccionario de la historia. IMIZCOZ, […] arciprestazgo de Ibargoiti […]. Está situado en una eminencia y terreno escabroso y pedregal: confina por n. con el lugar de Arrieta, por e. con el de Gorraiz, por s. con los de Uriz y Urdiroz, por o. con el despoblado de Urrobi. El rio de este nombre pasa á media legua de distancia, dexando á su izquierda al pueblo. En unos pequeños prados se cria heno, y en los términos trigo, avena, cebada y maíz. Tiene una iglesia dedicada á S. Pedro, y servida por un cura párroco. La poblacion es de 4 casas útiles y 3 arruinadas con 26 personas, con un alcalde que nombra el virey á proposicion del valle y el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.

1845-50 Diccionario Madoz. IMIZCOZ: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (3 1/2 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (6): SITUACIÓN, en una pendiente suave, al S. de una montaña y con buenas vistas al O. CLIMA frio; la combaten los vientos N. y S. y se padecen inflamaciones y catarros. Tiene 3 CASAS de construcción de argamasa, iglesia parroquial (San Pedro Apóstol) curato de entrada servido por un abad de provisión de los vecinos, y cementerio junto a la iglesia. Confina el TÉRMINO, N. Urdiroz; E. Gorraiz; S. Uriz, y O. Arrieta. El TERRENO es pedregoso y lleno de escabrosidades; le baña un arroyo que formado de las fuentes de su término; desciende por el S. del lugar y desagua en el río Archuza: hay un monte al S. llamado Robledal, y otro al N. Ia Sierra; se hallan en su circunferencia abundantes canteras de piedra caliza, y en el despoblado Arrobi, común á tres lugares, hay una mina de cobre que se ha beneficiado todo el año de 1846 y parte del actual, en que se han suspendido los trabajos: igualmente se hallan en la circunferencia de este término abundantes pastos para los ganados. Los CAMINOS son locales, en mal estado y el CORREO se recibe de la cabeza de partido. PRODUCCIÓN: trigo, maiz, patatas, avena y legumbres; cria de ganado vacuno, lanar, cabrío, de cerda y caballar; caza de perdices, corzos jabalíes y lobos, INDUSTRIA y COMERCIO: ademas de la agricultura y ganadería, algunos vecinos se dedican á hacer carbón que conducen á Aoiz y Lumbier y á la estraccion de ganado é importación de aceite, vino y otros artículos que faltan. POBLACIÓN, 4 vecinos, 23 almas. CONTRIBUCIÓN: con el valle.

imizkotz 130508 07

1915-20. Enciclopedia de Altadill. Imizcoz, ocupa una gran altura á distancia, un kilómetro por el E. de la carretera; nace en sus cercanías un arroyo que se une al Urrobi por la izquierda; el terreno, muy accidentado; dista de la capital 21 kilómetros; tiene canteras de piedra caliza, vestigios de un despoblado antiguo, minas de cobre y explotaciones forestales.

1924. Guía de Navarra. IMIZCOZ.- Agricultores y ganaderos, Salvador Inda y Benito y Martín Goñi.

1929. Guía de Navarra. IMIZCOZ. Agricultores y ganaderos, Goñi Benito y Martín, Inda Salvador.

 1952. Guía de Navarra. IMIZCOZ. -A 44,5 Kms. de Pamplona y 8 de Nagore. Parroquia de San Pedro. Fiestas el 29 de junio. Habitantes: 27. Párroco: El de Urdíroz.

 1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). IMIZKOTZ. Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Imizc-. De Imizc- + -oz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad. En Arrieta pronunciaban Imizkoiz. Comentarios. J. C. Baroja piensa en un nombre de persona con base Aimi- o Eimi-. Traducciones curiosas. “Lugar de juncos abundantes”, ‘juncal en lo alto’. Documentación antigua. Imizcoz (1275); Miscoz (1276, 1279); Ymizcotz (1268); Ymizcoz (1274, 1276, 1278, 1350, 1366, 1532); Ymizquoz (1428).

imizkotz 130309 11 pan

HEMEROTECA Y CURIOSIDADES

10-I-1895. Jabalíes. (El Liberal Navarro). Al salir de caza dias pasados un vecino del pueblo de Imiscoz, se encontró de manos á boca con dos hermosas jabalinas que llevaban tras de sí una recua de dieciocho crías. Excusado creemos decir lo que el citado cazador hizo en presencia de la comitiva. Se volvió á su casa para poder contar lo que había visto. imizkotz 130320 06

8-XI-1901. Permiso denegado. (El Eco de Navarra). Se denegaron las instancias de los Ayuntamientos de Alsasua, Vidangoz, Imizcoz y Guendulain sobre cortas…

3-X-1907. Visita a Iruñea. (Diario de Navarra). ECOS DE SOCIEDAD. Viajes. Se encuentra en esta ciudad nuestro buen amigo el joven y virtuoso sacerdote don Emilio Prádanos, digno párroco de Urdiroz é Imizcoz.

21-III-1922. Arriendo de Hierba. (Diario de Navarra). HIERBAS para 600 cabezas lanares. Se arrienda las del término de Imizcoz (valle de Arce), temporada de Junio a Septiembre. Dará informes el Alcalde.

13-XI-1952. Subasta de hayas. (Diario de Navarra). IMIZCOZ (ARCE). SUBASTA DE HAYAS A las doce horas del día siete de diciembre próximo, en la Secretaría del Valle, sita en Nagore, se celebrará subasta a viva voz para la venta de un lote de 711 arboles de haya, reservado para poseedores de certificado profesional de la clase A, B o C, con una cubicación de 321.500 metros de madera y 780 metros de leña, tasado en 97.060 pesetas. Imizcoz (Arce), 11 de noviembre de 1952.- El Alcalde, Agustín García

9-X-1957. Subasta de robles. (Diario de Navarra) IMIZCOZ. SUBASTA PARTICULAR DE ROBLES. A las oce horas del día 20 de los corrientes, en la Secretaria del Valle, radicante en Nagore, se celEbrará subasta a viva voz para la venta de un lote de 251 árbOles de roble, propiedad de doña Juana Erro, de Imizcoz, con una cubicación calculada de 89.607 metros de madera y 52,600 metros de leña; bajo el tipo de postura de 55,000 pesetas y demás condiciones que obran de manifiesto en la expresada Secretaria. Imizcoz (Arce), 5 de octubre de 1957.- La Propietaria. Juana Erro.

imizkotz 130320 02

31-VIII-1960. Venta de ganado. (Diario de Navarra). SE VENDE una pareja de bueyes de cinco años, del pais. Agustin Garcia, de Imizcoz. (Arce).

2-III-1969. Venta de ganado. (Diario de Navarra). VENDO 2 yeguas para parir. Agustín García. Imizcoz (Valle Arce).

11-IX-1973. Cotos de caza. (Diario de Navarra). Acuerdo de la Diputación Foral. […]. Aprobando proyecto de Mancomunidad voluntaria para arriendo de su Coto de Caza, de los Concejos Villanueva de Arce, Arrieta, Zaragüeta, Uriz, y propietarios particulares de Urdíroz y Lusarreta. Manifestando al Concejo de Villanueva de Arce, no procede la Integración de comunales de los Concejos Tutelados de Imízcoz y Gorraiz, para un Coto de Caza.

9-II-1985. Obras en concejos. (Diario de Navarra). […] se ha aprobado el gasto de 2.305.800 pesetas para la adquisición de 600 toneladas de aglomerado asfáltico para mejorar el pavimento en los Concejos Tutelados de Espoz, Guenduláin, Imízcoz, Laquidáin, Larraingoa, Loizu, Napal, Orradre, Otano, Sagaseta, Usi, Usún, Zabalza y Zoroquiáin. Las obras se ejecutarán en fases diferentes con personal contratado dentro de la actual campaña contra el paro.

imizkotz 130309 01 pan

Año 2004. Recuerdos de Imizkotz

Artículo tomado de la revista Roncesvalles, de la cofradía de esa Colegiata, nº 38, IV-2004.  En el artículo no aparece el nombre de autor.

IMIZCOZ: UN LUGAR DEL VALLE DE ARCE.

Muchos ciudadanos de la comunidad de Navarra han llevado y llevan el apellido Imízcoz. Es un apellido toponómico, como casi todos los navarros, e indica que los que se apellidan así, proceden, aunque sea remotamente, de un pueblo de la misma denominación; los Imízcoz que en el mundo han sido y que actualmente son, tienen su origen en un pueblecito del valle de Arce, en la merindad de Sangüesa. ¿Dónde está Imízcoz? ¿cómo es en la actualidad, y cómo ha sido en el pasado? A estas preguntas trataremos de responder en la presente Florecilla.

El viajero toma la carretera que, partiendo de la villa de Aoiz se adentra luego en el valle de Arce, y jugueteando con el río Urrobi, conduce hasta Burguete y Roncesvalles. Se deja a la derecha la preciosa y solitaria iglesia románica de Arce, se atraviesa el caserío de Zandueta, el pueblo de Uriz con su iglesia y torre medievales, y un km. más arriba aproximadamente un indicador señala el arranque de la pista que nos llevará a nuestro pueblo; el sinuoso camino va ganando altura, hasta llegar al pueblo de Imizcoz: la iglesia preside el escaso caserío, con su graciosa espadaña que cobija las campanas; el cementerio adosado a la iglesia, al abrigo de ella, junto al pórtico; la antigua casa abacial, morada del párroco, completa el conjunto eclesial. Unos pasos más arriba está la fuente, con su pilón de un solo caño y el abrevadero; está protegida del cierzo por el conjunto de casas, de las que solo una está habitada, la de Iriartea; las demás denotan el abandono del tiempo, aunque sirvan de corrales y almacenes agrícolas. El pueblo está situado a 900 metros de altitud. Imízcoz es un concejo tutelado del Ayuntamiento de Arce. Sus 443 hectáreas de término se dividen en pastizales, monte maderable, y prados cultivados. La familia superviviente vive exclusivamente de la ganadería.

El origen del poblado y de su parroquia se pierden en la penumbra del tiempo: nunca sabremos quién y cuándo se edificó la primera casa, ni quién fue el primero que se bautizó en su pila bautismal, ni cuándo se celebró la primera misa en Imízcoz. La primera vez que el nombre de Imízcoz aparece en la historia es en el año 1262. Una mujer dona al Hospital de Roncesvalles varias heredades que poseía en Burguete. Entre los testigos de la donación aparece Lope y su hijo Zabiel, de Imízcoz. Hay otro documento en Roncesvalles, del año 1309, en el que se reconoce que las rentas y provechos de los collazos de Imízcoz pertenecen a la Real Casa; los collazos eran unos siervos de ínfima categoría, casi rayando la esclavitud. La terrible epidemia de peste del año 1348, en la que murió más de la mitad de la población del Reino, no debió afectar demasiado a Imízcoz porque unos años después se hace el primer censo de población de Navarra (año 1366), e Imízcoz contaba cinco fuegos (hogares), de los cuales uno era hidalgo; sin duda, era el futuro Palacio de Imízcoz, cuyo escudo de armas aparece en el Libro de Armería del Reino.

A partir del año 1600 podemos seguir, paso a paso, la historia y evolución del pueblo. Para ello contamos con un instrumento precioso como son los libros del Archivo Parroquial: en Imízcoz comienzan el año 1600 y desde entonces están cuidadosamente anotados todos los bautismos, confirmaciones, casamientos y defunciones que ocurrieron en el pueblo; los libros de difuntos traen noticias a veces muy interesantes sobre los difuntos en epidemias, guerras, accidentes, etc… En cambio no han tenido tanta suerte los libros parroquiales que no son sacramentales, como el libro de cuentas de la iglesia, diezmos y primicias, cofradías, matrícula, fundaciones, etc… Estos se han perdido, mientras que los sacramentales están guardados para mayor seguridad en el Archivo Diocesano, aunque la parroquia sigue siendo propietaria de los libros.

Otra fuente importante para conocer la historia menuda de un pueblo son los documentos conservados en los Archivos: con lo pequeño que es Imízcoz, en el Archivo Diocesano se guardan documentos que suman unas 2.200 ginas. He aquí el procedimiento para nombrar abad (párroco) de Imízcoz el año 1616, hace cerca de 400 años: era abad de Arrieta e Imízcoz Dn. Joan de Arrieta, y estaba tan viejo e impedido que los últimos años le tuvo que ayudar Dn. Sancho de Imízcoz, abad de Urdiroz. Dn. Joan de Arrieta se murió el día de Reyes de 1616. El derecho de nombrar sucesor competía a los vecinos concejantes de Imízcoz; el día 14 de enero los cuatro amos se dirigieron a Arrieta; eran Martín Garde, dueño de casa Ajaritegui, Joanes de Sanchotena, amo de Sanchotena, Miguel de Yriarte, dueño de Yriartea, y Martín de Yriarte, dueño del Palacio. Ante el escribano Real y dos testigos, los cuatro, por unanimidad, nombraron abad de su parroquia a Dn. Sancho de Imízcoz, natural del mismo pueblo, que era abad de Urdiroz. Ninguno de los cuatro sabía firmar. Dn. Sancho vio la oportunidad de ser párroco de su pueblo nativo y al mismo tiempo conservar la parroquia de Urdiroz y lo solicitó así al Obispado, argumentando que las dos parroquias eran pobres para tener cada una su cura, y estaban contiguas y cercanas. El Fiscal del Obispado impugnó la petición de Dn. Sancho diciendo que ambas iglesias eran pingües (ricas) y había un río entre las dos, que dificultaba el servicio. Los tres vecinos de Urdiroz salieron a la causa favoreciendo a Dn. Sancho, que consiguió las dos parroquias; las sirvió fielmente durante 35 años.

El tercer modo de conocer la historia del pueblo, sobre todo la más reciente, es el testimonio y las tradiciones de las personas mayores, que son un archivo viviente y lleno de recuerdos. Es una delicia subir una tarde a Imízcoz, con restos de la reciente nevada en la calle, y mientras arden los troncos de la cocina familiar, escuchar y recoger las vivencias que la Sra. Modesta, la dueña de Yriartea, ha acumulado en los 88 años de su vida. Ella nació en esta casa y en ella ha transcurrido toda su vida, sin caer en la tentación de trasladarse a otros ambientes donde la vida es más placentera. La familia cuida y conserva el patrimonio familiar, la memoria de los seres queridos que descansan en el cercano cementerio, y la pequeña iglesia parroquial, cuyas campanas suenan, accionadas mediante un cable desde la casa. La Sra. Modesta conserva documentos de las visicitudes de la casa, desde el año 1794 en que las tropas de la Convención Francesa incendiaron y arruinaron la vivienda; debieron ser años muy difíciles, hasta el punto de que, quince años más tarde, los dos amos de la casa, el viejo y el joven, firmaron un documento de haber recibido en préstamo, cien pesos fuertes de la casa Charlesena de Arrieta. Unos años más tarde la dueña de Charles recibía la devolución del préstamo. La Sra. Modesta acudió a la escuela de Arrieta: todos los días, malos y buenos, con el zurrón al hombro, 15 ó 20 niños bajaban al cercano pueblo a aprender las letras. Por la tarde repasaban la cuesta y entraban gozosos a sus casas pidiendo a la madre la merienda. Los domingos venía el cura de Urdiroz a celebrar la misa, con un buen rato de catequesis, en el que aprendían canciones. Más solemnes eran las ocasiones en que se celebraban en Arrieta Misiones Populares; los de Imízcoz acudían en pleno a los actos, derramaban sus buenas lágrimas con las palabras de los Misioneros, y luego en siliencio a casa. Las fiestas pequeñas eran en invierno, en Sta Águeda, a veces con buena nevada; venían los parientes y se quedaban dos o tres días. Un año, con nieve, el amo de Acetequi tuvo que abrirles camino con la mula y una pareja de bueyes hasta Gorraiz, alejando así a los parasitarios visitantes. Las fiestas mayores en San Pedro, amenizadas por los juglares de Arrieta. Los tres días de rogativas, antes de la Ascensión, la procesión de Imízcoz iba un día a Villanueva, otro a Arrieta; el tercer día los dos pueblos venían a Imízcoz: almuerzo para todos. Sin embargo, el momento cumbre procesional era la procesión a Roncesvalles, el miércoles anterior a Pentecostés: ida y vuelta en oración, juntándose por la mañana en el puente de Arrieta y despidiéndose por la tarde en el mismo sitio. El día de Navidad se quemaban troncos en el hogar familiar en honor del Niño Jesús, de la Virgen, de los Difuntos. En Reyes se elegía por sorteo, el Rey de cada casa.

Al principio eran Imízcoz cuatro familias. Los primeros que se fueron del pueblo son los que vivían en la casa de la Abadía, los Lugea de Urroz. Después, el año 63, salieron los Acetegui y Sanchotena. Iriartea sigue habitada: tres personas, la madre y los hijos y un solo Dios verdadero. Que sea por muchos años ! ! !

imizkotz 130821 07

Imizkotz desde el Elke.

DOCUMENTACIÓN

Libros de la iglesia en el archivo eclesiástico. (Iruñea-Pamplona).

Nota: desde 1881 se recogen los datos en Urdirotz.

Tipo Fechas
Bautismos 1600-1756 / 1758-1881
Confirmaciones 1682-1754 / 1770-1879
Matrimonios 1649-1769
Velados 1754-¿?
Difuntos 1635-1769

imizkotz 1956w

imizkotz 2000w

imizkotz 2012w

imizkotz 130309 02 pan

imizkotz ukuatik 130615 12

Imizkotz desde la peña de Ukua

volver arriba