Nagore
Noticias sueltas, Arte, Casas, Diccionarios, Hemeroteca, Documentación.
NAGORE. (Textos iniciales e imágenes Jose Etxegoien).
A una altitud de 600 m., el embalse de Itoitz lo ha desfigurado completamente, al inundar toda la parte baja del pueblo. Aunque en teoría no era la capital del valle, siempre ha funcionado como tal. Hoy día mantiene la administración y ayuntamiento del valle, además del ayuntamiento del concejo.
El sector nuevo se ha diseñado como balcones en varias alturas, con cuestas bastantes empinadas que hace que en invierno resulte un poco peligroso circular.
Mantiene la bella iglesia en lo alto del pueblo, algunas casas antiguas, portadas antiguas recuperadas en casas nuevas, y ahora tiene un paseo por la orilla del embalse.
Se está a la espera de la construción del embalse de cola cerca de Nagore que permitiría mantener una lámina de agua constante cerca del pueblo.
Además de varias casas, desapareció el molino, el batán, el ayuntamiento antiguo, -en el nuevo se ha colocado parte de su fachada-, y también, según información oral, un lugar donde había indicios y restos de una ceca o lugar donde Navarra acuñó moneda en la Edad Media, y no nos referimos no las peripecias del dinero falso de principios del siglo XX, que luego contaremos.
La ermita cercana al pueblo también se derribó, pero no por el embalse sino para la construcción de la nueva variante.
A nivel de población siempre ha sido el pueblo más grande. En los recuentos de casas o fuegos tuvo desde los doce fuegos de 1366 a los 39 de 1819, y a nivel de habitantes el máximo lo tuvo en torno a 1858 con 219 personas, para ir en lento descenso, hasta el fuerte golpe producido en todo el valle en las décadas de 1950-70, al caer de 124 a 37, para ir recuperando algo en los años posteriores, y caer de nuevo. En 2012 están 45 empadronados.
– 1294. Pago por aniversario. En las cuentas del reino aparece un pago por el álma de un sozmerino, Lope Periz de Nagore.
– 5-I-1300. Juicio contra Orreaga-Roncesvalles. En un juicio por una herencia dejada a a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles defiende a la colegiata “Pero Lopeyç de Nagore, procurador della Orden de Santa Maria de Ronçasvaylles”
– 1309. Es ahorcado por malhechor Sancho de Nagore.
– 5-XI-1309. Reconocimiento de censo. Don Jimeno, abad de Orochurgui, y otros vecinos de la villa, reconocen tener a censo perpetuo de cuatro cahices de trigo una heredad llamada Egudiriz, de Orreaga-Roncesvalles. y entre los vecinos está Lop de Nagore. “Orochurgui” era un pueblo pequeño, cercano a Ardaitz, en Erroibar-valle de Erro, que quedó despoblado en el siglo XVI. Leamos la lista de vecinos del pueblo: “Semeno d’Iriuarren, Lop de Nagore, Maria fiylla de Eneco Sanz, Semeno d’Errmendi, Tota d’Errmendi, Semeno de Garrtela, Miguel Periz Garayco, Iohan de Larrayneta, Domingo d’Iriuarren.”
– 1331 Detención. El submerino de Zangoza-Sangüesa Garcia Ivaynnes detiene en Urrotz a Ochoa Nagore. Los vecinos de Urrotz Pero Garcia, Garcia su hermano y Garcia Saterio lo liberan a la fuerza. Finalmente son todos multados a pagar 170 libras.
– 1362. Comprador. Entre los compradores de bienes de Zangoza-Sangüesa encontramos al vecino Lop Sanchiz de Nagore.
– 3-X-1413. Pedregada. El rey navarro Carlos III avisa al tesorero del reino García Lópiz de Roncesvalles que este año los vecinos de Nagore, “jurados, mayorales y concejo” no pagarán la pecha de pan y dineros que deben por la escasa cosecha que han tenido debido a la pedregada que cayó en dicho lugar.
– 1534. “Oloriz de suso y de yuso”. Este año se indica que los de Nagore llevaban los terrenos del despoblado de “Oloriz de suso”, Oloritz Goiti, que era de patrimonio Real. El despoblado de “Oloriz de yuso”, Oloritz Beiti, propiedad de Orreaga-Roncesvalles, lo tenía arrendado a los vecinos de Nagore y Zazpe.
– 1540. Como en otros apartados, seguimos los estudios de Ana Zabalza para conocer la evolución del apellido en el Pirineo navarro, sobre la situación de una casa de Nagore: “vivía a mediados del siglo XVI una mujer llamada María de Enecorena, apellido que en realidad era el nombre de la casa de la que era heredera, y que en castellano significa «la casa de Eneco o de Íñigo». María se casó hacia 1540 con Sancho de Lacabe, quien sin duda lleva como apellido el nombre de su pueblo de origen, otra aldea, más remota y apartada, del mismo valle de Arce. A la muerte de Sancho, María contrajo un segundo matrimonio con otro cónyuge también «advenedizo» a la casa: es decir, que aportó una dote en metálico, puesto que los bienes raíces eran los de María. Este segundo marido se llamaba Miguel de Meoz: también lleva como apellido el nombre del que era sin duda su lugar de origen, en este caso otra pobre aldea del vecino valle de Lónguida, más meridional. No obstante, parece que María sólo tuvo descendencia de su primer matrimonio: al menos una hija, llamada como ella María, y un hijo, Juan.”
– 1608, Ley contra los bajonavarros. Cien años después de la conquista, el rey de España Felipe V todavía tenía miedo de una posible invasión del legítimo rey navarro para recuperar parte de su reino, y por ello de vez en cuando imponía leyes restrictivas a los bajonavarros para limitar sus movimientos, entre ellas esta ley que les prohibe ser mesonero cerca de la muga o límite con la Baja Navarra, (Ultrapuertos es Baja Navarra, y “bascos” se refiere en esta época a sus habitantes): “En este Reyno no puedan ser mesoneros los estrangeros de Ultrapuertos. Otrosi se ordena, y manda, porque no se de lugar, a que se saquen deste Reyno cosas prohibidas, que de aqui adelante no pueda nauer, ni aya nengun mesonero Basco, ni de ultrapuertos en la villa de Burgi. En el lugar de Ustes. En el lugar de Elcoaz. En el lugar de Nagore. En la valle de Erro. En la villa de Larrasoaña. En el lugar de Esáyn. En el lugar de Almandoz. Ni en la villa de Santestevan. Ni en los demas lugares, que ay desde los dichos lugares hasta los puertos de Francia. Bascos, y Bearne.”
– 1661. Demora en el pago del diezmo. Los vecinos de Nagore pedirán al arzobizpado retrasar el pago de los impuestos, el diezmo, por la escasez de la cosecha destrozada, según comenta los vecinos, por los corzos.
– 1627. Este año la colegiata de Orreaga-Roncesvalles poseía varias casas y campos adquiridos en Nagore a cambio de un censo anterior, y lo arrendaba a particulares.
– 1660. Censo y pechas. (ver también Artozki). El año 1600 el lugar de Nagore tomó a censo 500 ducados para redimir con ellos la pecha que sus vecinos pagaban a Dª Inés de Esparza, palaciana de Artieda.
– En 1751 según informes eclesiásticos, “Es abad don Miguel de Elizalde. Vale la vicaria ciento cinquenta ducados de plata. Toca su presentacion libremente en todos los meses del año por costumbre inmemorial. La colacion al Ordinario. Hay un beneficio simple servidero de libre presentacion y vale encada año servido quatro dieciseis ducados de plata, y no servido doce de la misma moneda. Toca su provision en los ocho meses Apostolicos al Rey Nuestro Señor, en virtud del Concordato, y en los quatro meses ordinarios los provee y da la colacion el abad por costumbre inmemorial.”
– 1889. “Ilustrados”. No era costumbre en esta época ni comprar libros ni tener una biblioteca en casa. Por ello a veces, en la edición de grandes obras tenían que apoyarse en suscriptores, que luego eran mencionados en el último tomo de la obra. Así en 1889 se reeditó la gran obra los anales de Moret y en el tomo 12 aparece el listado de suscriptores. De la zona no aparecen muchos citados. En Agoitz aparecen seis: Demetrio Ripalda, Lucio Bezunartea, Juan Cilveti, Gabino M. Varela, Lorenzo Ortiz o Tomás Goiburu. En Auritz-Burguete Lorenzo Zabalza, y poco más: tres en Luzaide-Valcarlos, dos en Urrotz, tres en Otsagabia… y en Artzibar son nombrados en Nagore el secretario del valle Nicomedes Minondo y Antonio Goitia. En Orotz Betelu aparece el conocido Leopoldo Garmendia, ilustrado, intelectual y empresario local de una larga saga de emprendedores.
– 1890. Propietarios navarros. En las estadísticas de propietarios rurales de Diputación aparecen José Itoiz que posee en Uliberri- Uli Alto 47 Has, dos casas, 3 corrales y un pastor a su cargo; en Gurpegi 68 Has y dos casas; en Otsa 11 Has y tres casas, y una casa en Nagore.
– 1894. Repoblación forestal. La Diputación navarra quería fomentar el bosque, y para ello ordenará la creación de terrenos que hagan de semillero para plantas. Seguimos las noticias. “Con objeto de fomentar la riqueza forestal de Nabarra, la Diputación foral ha acordado establecer varios semilleros donde se produzcan buenas especies de árboles destinados á la repoblación. Estos semilleros se han de situar en las jurisdicciones de Pamplona, Ostiz, Puente la Reina, Estella, Torres, Lodosa, Villava, Tafalla, Nagore, Idocin, Lumbier, Aibar y Urdaniz.” Al año siguiente se hablaba de buenos resultados; “las plantaciones que por acuerdo -sumamente oportuno y digno de ser imitado- de la Diputación foral de Nabarra, se hicieron en Pamplona, Puente la Reina, Estella, Torres, Lodosa, Tudela, Villafranca, Falces, Tafalla, Nagore, Idocin y Aibar, han dado un resultado excelente. […] «Se crearon los semilleros, y se hizo la siembra en los meses de Abril y Mayo y los resultados obtenidos han sido los siguientes: Plantas, Olmo 107.568. Acacia 105.772. Gleditschia 2.318. Ailanto 24.051. Espino (para terraplenes de carreteras) 20.000. Total 259.709. Estas plantas van á ser entregadas á unos doscientos pueblos en el mes próximo.
– Década de 1940. En 1939 expiró el contrato forestal de la empresa El Irati con el valle de Salazar-Zaraitzu, así que decidieron diversificar la provisión de madera, con los bosques del Irati aezkoano y de los municipios de la zona, de Aezkoa, Erronkari, Agoitz-Aoiz… y bosque de Artzibar, entre ellos Azparren y Nagore.
– Según Yanguas y Miranda, Nagore tomó á tributo perpetuo, ó canon, el lugar despoblado de Oloriz de Suso.
– También es citado Nagore como lugar donde hasta no hace muchos años los del valle de Longida solían llevar el ganado vacuno a pastar en verano.
Iglesia de San Julián. Este edificio de época románica está datado en el siglo XII. Tiene una nave desigual de tres tramos, con una cabecera de dos tramos. De la techumbre quedan los arcos fajones que la sustentaban. El coro es de obra. Junto a la cabecera tiene adosadas dos estancias. La torre está al pie, es de forma cuadrada y con vanos para las campanas.
El exterior también es irregular con un atrio moderno sobre arcos alargado. La puerta de entrada es de arcos de medio punto, sencilla sin decoraciones. En el sotocoro hay un crucificado barroco, datado en el siglo XVII, y en la nave otro gótico de calidad del siglo XIV. Mantiene la policromía original. La cabecera mantiene la clásica reja de hierro que dividía en las iglesias al clero del pueblo. Es de calidad y datada enel siglo XVI. La iglesia la preside una virgen sedente con niño que se cree es del siglo XIII.
La pila bautismal es medieval sencilla, con la inscripción: “oficial de egui”, que se refiere al autor con apellido “Oficialdegui-Ofizialdegi”, apellido relativamente frecuente en euskara.
El retablo fue remozado recietemente para sacar las tablas o cuadros flamencos que formaban parte seguramente en el siglo XVI de otro retablo anterior. Los cuadros o tablas pintadas estaban acopladas a un retablo barroco, el cual se desmontó para recuperar las tablas.
Son cuadros de calidad que han sido colocados según se cree como estaban en el primitivo retablo. Las diferentes tablas representan a San Juan Bautista, San Sebastián, Santa Basilisa, Santa Catalina, Santa Lucía y otra con Santa Eulalia. También está el patrón de la iglesia San Julián y otra tabla con personas hablando. Se valora que hubo dos pintores con estilos un poco diferentes.
Ermita de Nuestra Señora del Camino. Se encontraba a unos cientos de metros del pueblo, camino de Zandueta se ubicaba esta ermita, que fue derruida para hacer la variante el 28-IV-2003. El obispo Igual en su visita de 1798 manda que “la mesa del altar de dicha ermita se levante a una debida proporción”.
López Selles la visitó en 1954 e indica que la imagen, datada del siglo XIV, estaba en la iglesia y la que estaba expuesta hay “otra más moderna y bastante fea”. Indica que se acudía en romería al día siguiente de ir a la de Orreaga-Roncesvalles y en el día de la Ascensión.
García Jaurrieta, (2007), hizo un pequeño estudio antes de su desaparición, al que seguimos en algunos párrafos: Estaba situada al pie de la antigua carretera, hoy desaparecida, en dirección a Burguete, a 300 metros del pueblo […]. Era de características rurales, de nave rectangular, con cubierta a dos aguas sujeta por vigas de madera. La entrada se encontraba en uno de los lados largos orientada hacia el sur. En cuanto a los vanos, tenía tres pequeñas ventanas abocinadas, dos junto a la puerta que daban luz a la nave y otra en la parte trasera […]. se veneraba a la Virgen del Camino, una talla del siglo XVI, actualmente vestida, aunque mantiene la policromía dorada de la época. También hay que mencionar un crucificado barroco. […]
Anualmente los vecinos realizaban tres actos que tenían como centro la ermita. El principal eran las rogativas, con el fin de pedir a la Virgen buenas cosechas, lluvia, etc. En segundo lugar se realizaba una procesión hasta el lugar el día de la Virgen en agosto, la cual recorría gran parte del pueblo y a través de un estrecho camino vecinal llegaba hasta la ermita, la cual rodeaban, y volvían hacia la iglesia. Por último se realizaba un acto parecido el domingo siguiente tras la romería a Roncesvalles. Anteriormente dicha romería se realizaba entre semana, un miércoles, el jueves era fiesta y se realizaba la eucaristía en la ermita. Como dato anecdótico destacar cómo en tiempos en los que el trabajo escaseaba, los emigrantes que abandonaban su tierra para desplazarse a hacer las Américas en busca trabajo hacían una misa para que Nuestra Señora del Camino les protegiera en el viaje. La presencia de ermitaño está constatada. Así, […] en el año 1898, […]
Inmatriculación. La casa parroquial fue inmatriculada por la Iglesia católica el 26-II-2002. La parroquia de San Julián y el cementerio fueron inmatriculados el 14-X-2003. La ermita de N.S. del Camino se inmatriculó el 9-XI-1999, y se derribó, sin saber muy bien los criterios, para hacer la variante nueva hacia 2005.
¿El retrato de Fernando el Católico en Nagore? Nos encontramos ante una curiosidad o propuesta llamémosle de arte-ficción. Según los historiadores del arte Cabezudo Astrain y Alfaro Lapuerta, la figura central del cuadro del retablo de la iglesia que representa a San Julián corresponde a un retrato de Fernando el Católico en edad juvenil. Que nadie piense que la propuesta no es seria, pues se publicó esta hipótesis y ahí ha quedado a la espera de que alguien la compruebe o la refute. (Pardo, 1962).
Molino. Desaparecido por el embalse de Itoitz en 2003, Daniel García realizó un buen estudio en 1998, del que hemos entresacado información de los molinos del valle y en especial de este de Nagore. Resumimos el acta del molino de Nagore de 1874 transcrito por García, donde podemos leer una buena descripción: “se compone de dos piedras para moler con los demás útiles necesarios, del piso firme y teja vana, siendo sus cuatro paredes de obra de mampostería; de una balsa para el depósito del agua seguida de una acequia que llega hasta la muga de Arce, desde cuyo punto casi naturalmente y sin más que unas simples estacas y un pequeño aparato toma el agua su dirección para dicho molino, y de otra acequia por la cual se despiden las aguas del mismo molino; el edificio ocupa unos nueve metros de longitud y cinco y medio metros de latitud la balsa tiene próximamente cuarenta y nueve y medio metros de longitud seis y medio metros de latitud en los primeros ventiseis metros poco mas ó menos de longitud, y cinco metros en los veintitres y medio metros restantes, siguiendo despues la acequia hasta el rio en la muga de Arce con una latitud de unos dos y medio metros y novecientos cincuenta y medio metros de longitudpoco mas ó menos; y la acequia del desagüe es de unos cuarenta y cuatro metros de longitud con unos tres y medio metros de latitud, de manera que la extensión superficial del molino, balsa y acequias es en punto dos mil ochocientos sesenta y cinco metros y setenta y cinco centímetros cuadrados próximamente; entre el molino y la balsa pasa una senda que conduce á ciertas huertas de hortaliza y el pueblo de Arce. Afronta el molino con su balsa y acequias, por el Norte con el rlo, por el Sur con el Camino que de Nagore dirige á Muniain, Oroz betelu y valle de Aezcoa, por el Este en toda su extensión con una sendd y heredddes particulares de los vecinos de Nagore, y con Comun, y por el Oeste tambien en toda su extensión con unas huertas de hortaliza y otras propiedades de particulares de dichos vecinos y ademas con comun. Al frente del edificio molinar y al otro lado del referido Camino de Muniain, Oroz y Aezcoa, existe una huertita perteneciente al mismo molino y es precisamente el sitio que este ocupaba antes y de donde se trasladado al puesto en que hoy se encuentra […].”
Seguimos nuevamente a García para ver la descripción del molino en 1998, antes de su desaparición: “ El molino está compuesto por un edificio de un solo piso sin desván, por lo tanto sin posibilidades de habitabilidad, de planta rectangular de unos 54 m2 de superficie. Se encuentra orientado de E.-O. con la puerta de entrada hacia el S. Los muros tienen 45 cms. de anchura, son de piedra de mampostería. La techumbre es a dos aguas cubierta a base de tejas. Solamente tiene un vano, un pequeño ventanuco abierto en uno de los lados largos a escasos metros de la entrada, encima de la boca de desagüe […]
Material lítico prehistórico. En un informe sobre sondeos y materiales antiguos encontrados en el entorno de Longida-Agoitz, (VV.AA. 1994), se informa de un pequeño lote encontrado en Nagore: “12. NAGORE, término de Nagore. En una ladera, a los pies de un amplio abrigo rocoso, próximo a la carretera NA-172 de Aoiz a Burguete en torno al km. 32, a su paso por el término de Nagore, fue localizado por D. Daniel García un pequeño lote lítico. De éste sobresale una plaqueta de sílex con retoque bifacial claramente encuadrable en los tipos de la Prehistoria Reciente. Presuponemos que estos materiales pueden proceder del vaciado erosivo del abrigo antes mencionado. Dicha industria permanece en poder de su descubridor.”
Año 1366. Se podría llamar el primer censo del reino de Navarra. En él se cita el número de fuegos del pueblo, que indicaba más o menos el número de casas habitadas, con el nombre del cabeza de familia, siendo lo normal un hombre, pareciendo a veces el nombre de una mujer, que seguramente era viuda. Se calcula que en cada fuego se hace una media de 4’5-6 habitantes. Para el total se suman los dos listados de hidalgos y campesinos. (Nota: con una barra diferenciamos los fuegos).
NAGORE. Garcia Martiniz / Pero San Blas / Sancho Eztia / Garcia Sanchiz, dicho alcalde / Pero Lopiz / Johan Ferrero / Peyre de Larraynnegui / Miguel Garcia / Garcia Ezpoz / Sancho Ochoa / Summa: 10 fuegos // Martin Xemeniz, ferrero / Yenego Sanchiz / Summa: 2 fuegos.
Años 1645-2001. Nota: El estudio actual de las casas está pendiente de una propuesta del ayuntamiento que próximamente se pondrá en marcha, para actualizar y unificar criterios en la denominación de las casas del valle. Para el estudio histórico de las casas, seguimos la investigación de Orreaga Ibarra, (2002), que anota el nombre de las casas en 1645, 1726 y 2001:
1645 | 1726 | 2001 |
---|---|---|
Abadia
Arochena Echeandia Goycoa Herrero Irigoyen Arincua, Asincua Enecorena Xemeroarena Tristatena Sanchorena Aragonés Bernartena Çapatero La de Iribarren Carpintero La del Merino Echeberricoa De Sancho de Loyola Juanes de Lacabe Otr pegante a de Echeandia Just. de Oroz De Garaycoa De Alcuça Tristantena De los de Iribarren Casa pastor Tecedor Joan Miguel de Irigoyen – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – |
Abadia
Arochena Chandia Goicoa Herrero – – – Jemerorena – Sanchorena – – Zapatero – Carpintero Meriorena Echeverricoa – – – – – – – – – – – China ¿? Aurchorena ¿? Martin de Echeverria De Usoz Sacatena, Sauatena Cassa del zirujano De dicho Joseph Iñigo Pelpuchena De Itoiz Ezpochena Erricoechea Garchotena Jacuerena Arroselena Juan de Unciti De Clementena Juan de Iribarren Martin de Lizalde De Amador de Ezpelegui De Juan de alosena Un molino farinero Masamartin |
Abadia
– Etxandia Goikoa Herrero Irigoyen – Enecoiz – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Arrosel – – Iribarren – – – – – |
1802. Diccionario de la historia. NAGORE, […] arciprestazgo de Ibargoiti […]. Está á la derecha y á un tiro de bala del rio Urrobi, en sitio pendiente mirando al s., y rodeado de sierras y alturas escabrosas. Confina por n. con Arce, por e. con Muniain, por s. con Orbaiz, lugar del valle de Longuida, por o. con Gurpegui. Á la orilla del rio hay una llanura con muchas viñas y árboles frutales, y en ella y sus términos se coge trigo, centeno, avena y cebada. En el pueblo hay algunas fábricas de pelaires y texedores que trabajan paños, que llaman de Roncal, y consumen los montañeses de la comarca. Cerca del lugar en el camino de Arce se venera la imágen de nuestra Señora del Camino en una ermita. Tiene iglesia parroquial, dedicada á S. Julian mártir, servida por un cura, 24 casas con 169 personas gobernadas por un alcalde nombrado por el virey á proposicion del valle, y por el del pueblo elegido entre sus vecinos. En este lugar se celebran las juntas del valle, y está la casa destinada para ellas y para custodiar los papeles, fusiles, arcabuces, bandera y tambor. En el año 1366, segun resulta del apeo, tenia 2 fuegos.
1845-50. Diccionario Madoz. NAGORE: lugar del valle y ayuntamiento de Arce, en la provincia y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (2 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (6): SITUACIÓN, sobre una meseta, en un hoyo dominado de colinas y cerros: CLIMA frio; le combaten los vientos N. y S. y se padecen inflamaciones catarrales y reumatismos: tiene 44 CASAS que forman dos calles, sala consistorial con cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos frecuentada por 50 ó 60 alumnos y dotada con 1.000 rs. iglesia parroquial de entrada con la advocación de San Julián, servida por un abad, de provisión de los vecinos, cementerio contiguo á la iglesia, una ermita (Ntra. Sra. del Camino); para surtido de los vecinos se aprovechan las aguas del río Urrobi. El TÉRMINO confina N. Arce; E. Osa; S. Orbaiz de Longuida, y O. Asnoz; comprendiendo dentro de su periferia un monte de su nombre poblado de robles y pinos, con abundantes pastos para toda clase de ganados y algunas canteras de piedra caliza. El TERRENO es secano, pizarroso y poco fértil; le atraviesa el río Urrobi que tiene un puente. CAMINOS: los locales, en mal estado: el CORREO se recibe de la cabeza del partido. PRODUCCIÓN: trigo, avena, maiz, patatas, yeros y habas; cria de ganado vacuno, lanar y cabrío; caza de perdices y liebres; pesca de truchas, chopas y madrillas. INDUSTRIA: ademas de la agricultura y ganadería hay un molino harinero: algunos habitantes se dedican a la fabricación de paño burdo para el pais. POBLACIÓN: 44 vecinos, 177 almas. RIQUEZA: con el valle.
1915-20. Enciclopedia de Altadill. Nagore, en el kilómetro 33 de la carretera, a la margen derecha del Urrobi, cercano al desfiladero de Chinchurrimear. Hay en su termino una ermita dedicada á Nuestra Señora del Camino, escuela, molino, y luz eléctrica, traficantes de lanas, dos excelentes posadas, fuente, lavadero y abrevadero; el pueblo forma dos calles con un espacio que hace de plaza, y tiene su casa consistorial, un puente sobre el Urrobi, canteras de piedra caliza, frontón y mucho ganado. El terreno es pizarroso, de mucha porosidad y escasa fertilidad. En este lugar reside el Secretario del Ayuntamiento.
1924. Guía de Navarra. NAGORE: Maestro, Emilio Carbonell. Médico. Andrés Lagares. Vinos, Ignacio Martínez. Ultramarinos, Ignacio Martínez. Posadas, Ignacio y Benito Martínez. Abonos y leñas, Ignacio Martínez. Agricultores y ganaderos, Fermín Zalba, Agustín Gorriti, Manuela Iturralde y Manuel Ibáñez. Molino harinero, Fermín Zalba. Cantero, José Chorraut. Carpintero, Francisco Murillo. Herrero. José Echavarren.
1929. Guía de Navarra. NAGORE. Alcalde pedáneo, Silvestre Orbaiceta. Párroco, Enriqe Beramendi. Maestro, emilio Carbonell. Abacería, carbones y leñas, martínez Ignacio. Cantero, Chorraut José. Carpintero, Murillo Francisco. Herrería, Echavarren José. Máquina de hacer medias, Martínez Ignacio. Molino harinero, Zalba Fermín. Posada, Enecóiz Candelaria. Propietarios y Agricultores, Echavárren José, Ibáñez Manuel y Pedro, iribarren Ramona, Josué Francisco, Murillo Juan, Pascal Santiago, Setoáin Pío, Zalba Fermín. Taberna, El Concejo. Ultramarinos, Palacios Francisca. Vinos (A.) martínez Ignacio.
1952. Guía de Navarra. NAGORE. Capitalidad del valle. A 36’5 kilómetros de Pamplona. Bañado por el río Urrobi. Riqueza forestal y ganadera. Parroquia de San Julián. Ermita de Nuestra Señora del Camino. Habitantes: 135. Párroco: Don Jaime Lizarraga. Maestra: Doña Consuelo Zabalza. Cantero: José Chourraut. Carpintero: Félix Murillo. Comestibles: Policarpa Martínez. Herrero: José Echavarren. Taberna: El Concejo.
1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). NAGORE. Significado. Desconocido. Comentarios. Este enigmático nombre es ahora muy utilizado como nombre de mujer en provincias vascas donde no asocian Nagore con el de una población. Traducciones curiosas. ‘Zarzal elevado’, “llanura montañosa”, “vertiente elevada”, “llanura en alto o meseta’, ‘pastizal de panizos’. Documentación antigua. Nagore (1268, 1274, 1366, 1428); Nagorre (1274, 1280).
12-X-1881. Donativos para el incendio de Aurizberri-Espinal. (El Arga). RELACIÓN de cantidades entregadas hasta este día en la Tesorería de la Diputación por suscripción á favor de los perjudicados por el incendio ocurrido el día 7 de Agosto en el pueblo de Espinal. SUMA ANTERIOR 2.831’55 ptas […] El Ayuntamiento de Garralda 60 ptas. Idem del valle de Arce 10 ptas. El concejo de Nagore 10 ptas. […]
19-I-1884. Sanción por no ir a los batzarres. (Lau-Buru) (Acuerdos de Diputación). Una instancia del consejo de Nagore, solicitando autorización para imponer la multa de cincuenta céntimos de peseta á cada uno de los vecinos que no concurra á las reuniones que se celebren, fue resuelta en el sentido de que el citado concejo haga uso de su derecho de que se considere asistido en virtud de las atribuciones que le confiera la ley.
2-X-1884. Permisos de Diputación. (Lau-Buru). Diputacion foral y provincial de Navarra. Sesión de dia 24 de Setiembre de 1884. Se acordó acceder á lo solicitado por el Consejo de Nagore y D. Manuel Barber y consortes de Azparren, en sus respectivas instancias sobre la venta de vino y aprovechamiento de yerbas…
8-XII-1886. Arriendo de venta de alcohol. (El Tradicionalista). Fué autorizado el Ayuntamiento de Arruazu para el arriendo de arbitrios municipales, el concejo de Nagore para llevar en administracion la venta de vino, aguardientes y aceite al por menor, y á los Ayuntamiento de Larrasoaña y Puente la Reina se concedió así bien permiso para proceder á nueva subasta d ela carnicería en el primero de esos pueblos y de los derechos de introducción en el segundo […]
7-II-1895. Pelea en la taberna. (El Aralar). En una taberna del lugar de Nagore (Arce) riñeron varios jóvenes, resutando herido Javier Iribarren. Los agresores, Crisóstomo y Juan Urtasun, se hallan á disposicion del Juzgado.
2-VI-1896. Fallecimiento de la madre del secretario. (El Eco de Navarra). En Nagore ha fallecido doña Fermina Iriarte de Minondo, madre de nuestro estimado amigo don Nicomendes Minondo, Secretario del valle de Arce. Rogamos á Dios por el eterno descanso de la finada y á los parientes de éste damos nuestro sincero pésame.
19-VIII-1900. Armas requisadas. (El Eco de Navarra). Por distintas parejas de la benemérita han sido recogidas en los últimos días, una pistola á un vecino de Ujué, una escopeta á uno de Beire y otra arma igual á otro de Nagore.
30-X-1901. Violencia de género. (el eco de Navarra). Por la guardia civil ha sido detenido en Nagore (valle de Arce), el vecino de Muez Jenaro Echauri, como autor de la muerte de su esposa.
19-X-1910. Hallado muerto. (El Eco de Navarra). Noticias oficiales recibidas del valle de Arce, dan cuenta que en el río, en jurisdicción de Nagore, ha sido encontrado el cadaver de Benito Iriarte, cuya muerte se considera casual. El Juzgado se cosntituyó en el lugar del triste hallazgo, comenzando a instruir la diligencias.
29-III-1911. Aprovechamiento de agua. (El Eco de Navarra). Por decreto del Gobernador civil se ha autorizado á don Melchor San Martín y Ripa, vecino de Oroz-betelu y don Maximino Cachafeiro y Gonzalez, vecino de Pamplona para derivar 1.000 litros de agua por segundo de tiempo del rio Urrobi ó Espinal, en jurisdicciones de Burguete y del valle de Arce, y utilizarlos mediante un salto de 148 metros en la obtención de energía destinada á usos industriales.
22-V-1922. Jubilación. (El Imparcial). Se concede la jubilación por edad a D. Domingo Martínez, maestro de Sevilla; a D. Nicomedes Minondo Iriarte. De Nájera-valle de Arce (Navarra) […] (Nota: lógicamente se refiere a Nagore).
29-I-1927. Una boda. (Diario de Navarra). Nagore (Valle de Arce) – El tiempo. después de haber nevado abundante en este término municipal, disfrutamos de magnifica temperatura; el campo presenta excelente aspecto. Nagore, 26-1-927.
Boda distinguida. En la Iglesia parroquial de este pueblo se ha efectuado el enlace matrimonial de don Vicente Setoain, competente secretario del Valle de Arce, con la gentil y bella señorita Poli Martinez, hija de don Ignacio Martinez, rico propietario e Industrial de este pueblo. Bendijo la unión el culto párroco de Sansoain, don Florencio Doray, tío del novio; fueron padrinos doña Fermina Iribarren madre del novio y don lgnacio Martínez, padre de la desposada, y firmaron el acta matrimonial don José Echarren, teniente alcalde del Valle, y don Manuel Urtasun, culto inspector municipal de Higiene y Sanidad Pecuarias de la Villa de Aoiz. Una vez celebrada la ceremonia, la muy distingiIda y numerosa concurrencia se trasadó a casa de la novia donde se sirvió un suculento y espléndido banquete a estilo del país, no faltando la alegría y el buen humor entre los asistentes. El bello sexo estaba admirablemente representado por las lindas señoritas Victoria, Angeles y Ramona Martinez, hermanas de la novia; y las monísimas y encantadoras señoritas Andresa Setoain, Andresa Doray, Circun Orbaiceta, Teresa Elizari y Florentina Murillo y las distinguidas señoras doña Eugenia Murillo de Martinez, doña Fermina Iribarren de Setoain y doña Enriqueta de Buen de Urtasun. El sexo fuerte estaba representado por don Pío Setoain padre del novio, don Andrés Silvestre, ilustrado párroco de Nagore; don Francisco Elio, alcalde del Valle; don Félix Ilarraz, juez municipal; don Paco Setoain, don Bernardino Echabarren, don Cruz Martínez, don Francisco Palacios, don Fermín Murillo, don Francisco Murillo, don Mario Cestan, don Candelario Enecoy, don Luis Espinal, don Juan Murillo y don Serapio Orbaiceta. Terminado el espléndido banquete se hizo un poco de baile, durando éste hasta bien entrada la noche, y las lindas jóvenes pasaron un rato animadísimo. La feliz pareja salió de viaje de novios para recorrer las principales poblaciones de España, como Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. en luna de miel que todos lea deseamos lea sea eterna.
2-VII-1929. Despedida de soltero. (Diario de Navarra). Nagore (Valle Arce). […] Despedida de soltero. El domingo día 23 de los corrientes se leyó en esta parroquia la única amonestación del inteligente empleado de la don Victorio Olcoz Villanueva, amigo nuestro, hijo de los vecinos de Aoiz, don Leandro y doña María, que el próximo día 26 santificará sus amores con el Santo Sacramento del matrimonio, en la iglesia parroquial de San Saturnino de Pamplona, con la gentil y bella señorita Marta Gil Garralda de distinguida familia de la vecina villa de Oroz-Betelu. Por la noche, como despedida de soltero, obsequió espléndidamente a sus numerosos amigos y parientes con una sucelenta cena, esmeradamente preparada en casa del novio y delicadamente servida con toda la simpatía que le caracteriza su hermana Feli Olcoz, la cual transcurrió en un ambiente de la más sana alegría; a continuación se organizó animado baile, que se prolongó hasta altas horas de la noche. Nuestra enhorabuena por anticipado a tan venturosa pareja, extensiva a sus distinguidas familias.
20-VII-1930. Notas sociales. (Diario de navarra). Nagore […] Uno de estos días sale para Galicia, en uso de breve licencia, el ilustrado médico de este valle, don Domingo Rivas, acompañado de su elegante esposa doña Concepción Rivas.
– Ha llegado de su viaje de boda el rico propietario de esta localidad don Juan Nagore y su bella esposa doña Graciana Aranaz.
11-IV-1931. Noticias varias. (Diario de Navarra). Nagore (Arce) Notas religiosas. Durante la semana santa se han celebrado con gran solemnidad las funciones religiosas propias de esos días. El jueves, después de los actos religiosos de la tarde, se celebró la acostumbrada procesión, recorriendo las calles del pueblo, a continuación nuestro querido párroco don Luis Latasa pronunció un sentidísimo sermón, explicando con gran elocuencia los hechos más sallentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesu cristo, sacando provechosas enseñanzas aplicadas a la realidad del mundo. Fue una oración sagrada de elevados conceptos que conmovió a los fieles, donde puso en evidencia sus destacadas dotes de orador.
Las Pascuas. Después de esa semana de recogimiento cristiano las Pascuas se han celebrado lo mejor posible, todos han procurado nutrir su despensa con el clásico cordero que saboreado con mezcla de rico vinillo hace surgir la más franca alegría. Interrumpiendo la vida monótona pueblerina un grupo de animosas jóvenes nos obsequiaron esos días con unas preciosas veladas, representando chispeantes obras cómicas que despertaron la hilaridad de la numerosa concurrencia. Muy bien en sus papeles, adaptándose perfectamente a los personajes que cada una representaba, han estado las jóvenes que en dichas veladas han Intervenido, cuyos nombres son: Ignacia Orbaiceta, Eugenia Murillo, Ramona Martínez, Antonina Chourrat, Felisa Illárraz, Faustina Murillo y Magdalena Monaut. En los entreactos se hizo la proyección de varias películas de temas misionales. A todas ellas nuestra felicitación y con mayor motivo si se tiene en cuenta que la recaudación obtenida la dedican a fines religiosos, la que hacemos extensiva a la ilustrada maestra dada Narcisa Hueso y a don Florencio Enecoiz que han tomado parte activa en la preparación y dirección de todo ello.
11-XII-1937. Muerto y herido en la guerra. (Diario de Navara). Valle de Arce. EN MEMORIA DE LOS MARTIRES. Dos nuevos aportaciones tiene que anotar este valle en la lista del martirologio de esta Santa Cruzada que la verdadera España en pié de guerra sostiene contra la ola inmunda del comunismo, masorería y demás enemigos de Dios y de la civilización. […]
El 7 de Septiembre último otra víctima, esta vez el bravo requeté del pueblo de Nagore, Ignacio Chourraut Orbaiceta, perteneciente al glorioso Tercio de Navarra, quien peleando contra la fiera marxista en la dura tierra de Asturias derrama su sangre valientemente por esta nuestra España, que en gesta cien veces bendita y cual otro Colón abre al mundo nuevos horizontes, esta vez no de tierras desconocidas si no de faros luminosos que marcan el camino del Cielo. Este joven, criado en un ambiente famillar profundamente cristiano. Patriota enamorado, con impulsos abrasadores de entusiasmo sale a la pelea a luchar por Dios y la Patria: con el bregar de la lucha se enardece su animo y su anhelo es aplastar para siempre a todos los enemigos de España, llegar pronto a Madrid para poder abrazar a sus tres hermanas religiosas allí oprimidas bajo el yugo fatídico de la horda roja. Antes de ver colmados sus deseos, Dios lo lleva para sí a su seno, para premiar una vida de cristiano ejemplar, aureola de eoi el sacrificio de su sangre derramada. Sus padres don José y doña Victoria, hermanos y demás familiares reciban el testimonio de la más sentida condolencia y sírvales de santo orgullo el pensar que en el cielo tienen un elegido de Dios galardonado con la corona del martirio.
Otro sacrificado por la Patria. Procedente del Hospital de Pamplona ha llegado a su casa de Nagore el valiente soldado del Batallón de Sicilia, Amparo Ibañez Villanueva, quien a consecuencia de las heridas sufridas hace ya tiempo en tierras de Vizcaya, luchando por la causa de Dios y España, ha sido declarado inútil. Muestra con orgullo su brazo inutilizado al servicio de la Patria y ten la seguridad de que esta no te abandonara. Al contrario, sabrá premiarte con la dulzura de una buena madre. V.
15-II-1947. Venta. (Diario de Navarra). Se venden 50 robos de beza. Máximo Ugarte. Nagore (Arce).
20-III-1947. Venta de casa. (Diario de Navarra). Vendo en Nagore (Valle de Arce) por 70.000 pesetas libre de inquilinos casa muy buena con 132 robadas tierra con los enseres de la casa y cultivado 60 robadas muy cerca de la casa y seis lindando con la misma; tiene árboles frutales y chopos. Derecho a pastor. Ganado en todo el término municipal. Dirigirse a Antonio Vidondo en Aoiz. Teléfono 15.
23-III-1948. Venta de casa. (Diario de Navarra). Vendo en Nagore (Valle de Arce) por 65.000 pesetas libre de colono, buena casa de labranza con 123 robadas de tierra. De ellas 40 muy cerca de casa. Teniendo plantas de chopo, árboles frutales y cinco robadas de alfalfa con derecho a pastar ganado en todo el término municipal. Informes Antonio Vidondo en Aoiz.
2-VI-1948. Desaparición de una yegua y un potro. (Diario de Navarra). Han desaparecido del monte de Lusarreta una yegua negra de 6 años marca L pierna izquierda, con cencerro y potra de un año la misma marca y color que la anterior. Avisar a don Máximo Huarte. Nagore (Arce) que abonará gastos.
23-IV-1957. Subasta de pinos (Diario de Navarra). NAGORE. SUBASTA DE PINOS. Bajo las condicioses que obran de manifiesto, a las doce horas del día doce de mayo próximo, en la Sala de este Concejo se celebrará subasta a viva voz para la venta de un lote de 850 pinos con una cubicación, calculada de 434 metros de madera; bajo el tipo base de licitación de 303.800 pesetas y precio indice de 455.700 pesetas. Solo podrán tomar parte en la subasta los que se hallen provisto de certificado profesional de las clases A. B. o C. Nagore (Arce), 16. de abril de 1957.—El Alcalde, Juan Nagore.
29-IV-2003. Desalojo por el embalse. (El País). Desalojada la primera familia afectada por la construción del embalse de Itoiz. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Foral navarra desalojaron ayer sin incidentes de su vivienda a la primera familia directamente afectada por las obras del ya finalizado embalse de Itoiz. El desalojo se produjo por la mañana en Nagore, localidad aguas arriba de la presa principal de Itoiz. Una de las dos colas del pantano alcanzará la parte baja de este pueblo, de 52 habitantes, y en el que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno foral construirán un dique rompeolas y un paseo de contención de las aguas. La familia desalojada (un viudo y sus tres hijos) fue conminada a abandonar su casa en una hora. Los desalojados cumplieron el plazo y sacaron el mobiliario y todas sus pertenencias del edificio, que fue inmediatamente derribado por las máquinas que iban con los agentes.
Año 2001. Artículo de Gerardo Huarte. Artículo tomado de la revista Roncesvalles, de la cofradía de esa colegiata. El primer artículo está escrito por el descendiente de Nagore, periodista actualmente retirado, Gerardo Huarte Ilarraz y el segundo es del Archivo Diocesano, creemos que del sacerdote archivero José Luis Sales, que estuvo bastantes años de canónigo en Orreaga.
NAGORE, CAPITAL DEL VALLE DE ARCE
Difícil resulta hablar de Nagore sin relacionar esta localidad con Roncesvalles, teniendo en cuenta la permanente sintonía espiritual de los habitantes con la Virgen de Orreaga. A uno le queda la sensación, grabada desde la época del uso de razón, de que la Romería a Roncesvalles era una día grande del año que se notaba desde la víspera.
Los mayores del lugar cuentan que antiguamente llegaban a Nagore los penitentes de Gurpegui, Osa y Zazpe (hoy despoblados), para desde allí emprender la peregrinación hacia el norte, presidida por las respectivas cruces parroquiales. Así que desde Nagore, la parte baja del Valle, la andadura comenzaba con los mismos rezos que ahora y terminaba en la Colegiata con la misma Salve que se canta actualmente. Una Salve, por cierto, tan implorante que a uno, ya desde pequeño, provocaba cosquilleo en el corazón y, a veces, la aparición de alguna que otra lágrima. Con razón se dice que la patria de uno es la infancia.
Pero el tema de este breve artículo es hablar de Nagore, que es capital administrativa del Valle de Arce, cuyo Ayuntamiento ha levantado recientemente una nueva Casa Consistorial muy hermosa, revestida de piedra. Este nuevo edificio mantiene, sin embargo, un bello portal de la antigua sede municipal con una cruz inscrita en un círculo entre estrellas y la inscripción ALABADO/ SEA EL SMO/SCTO.
No hay espacio suficiente para detenernos en los tiempos medievales, que, por otra parte, nos caen muy lejanos. Importa más destacar algunos datos de la historia más reciente. Desde luego, Nagore -sobre todo hasta que se construyó la carretera Itoiz-Garralda en la segunda década del siglo XX- constituyó un lugar de parada y fonda, sobre todo para las gentes que procedían de Oroz Betelu y la Aézkoa con destino a la capital navarra. Hoy todavía nos resulta familiar el camino de Pamplona, a donde se llegaba siguiendo la línea más recta posible atravesando Mendióroz.
Por esta circunstancia u otras causas, Nagore, pese a que una buena parte de la población vivía de la agricultura y ganadería, contaba en el siglo XX con carpintero, herrero, albañil, electricista, molinero … Hasta bien entrado el siglo XX, la localidad fue el centro de recogida de la correspondencia que llegaba a la zona. Algo así como una pequeña estafeta de correos. Así que en la localidad vivieron tres carteros: uno, que cubría Uriz y Gurpegui; otro que llegaba hasta Artozqui y el tercero que hacia la distribución en Nagore. Y todo esto sin contar al cartero que venía desde Oroz Betelu a recoger la correspondencia. Cuentan también las crónicas, que en el silo XIX había en Nagore algunas fábricas y tejedores que trabajaban paños, pero esas actividades desaparecieron con la llegada del siglo pasado.
Pese a que Nagore ha contado con recursos naturales escasos -predomina el pino y el boj campea en varios parajes-, disfrutó tempranamente de luz eléctrica (desde 1913), según se desprende de las cuentas del Concejo, que recibió una jugosa ayuda de un paisano apellidado Aristu, que entonces vivía en Argentina, nación que un tiempo representó la “Suiza” de América del Sur y que hoy vive con el cinturón muy apretado como consecuencia de la crisis económica.
El caso es que en Nagore contrastan actualmente obras recientes -el frontón cubierto o la urbanización con el gas, teléfono y el cable incorporados subterráneamente- con una iglesia que alberga piezas de gran valor y que vale la pena describirlas brevemente. Precisamente, la iglesia y las principales piezas que alberga fueron objeto de restauración, culminada en junio de 2000, gracias a la colaboración del Arzobispado, la Institución Príncipe de Viana, la aportación de feligreses y la dedicación incansable del Párroco, Tomás Armendáriz.
Lo más valioso de la Iglesia de Nagore es el retablo, formado por tablas hispanoflamencas de la segunda mitad del siglo XV o comienzos del siglo XVI, dedicado al titular de la Parroquia, San Julián el Hospitalario, . que aparece acompañado de varios santos (San Juan Bautista, San Sebastián, Santa Catalina, Santa Eulalia), así como por los cuatro evangelistas que, juntamente con la talla gótica de Santa María, ocupan la predela de este elemento arquitectónico. Según el Catálogo Monumental de Navarra, las tablas ofrecen un bello conjunto de gran riqueza y colorido, sobre todo en las monumentales figuras de lós santos, de rasgos firmes y ricas indumentarias con brocados de oro y adornos de joyas. Todos ellos llevan nimbos dorados. Las santas tienen rostros suaves, de mirada melancólica.
Se da la circunstancia de que, con motivo de las recientes obras de restauración, el retablo se ha armado en una sola pieza y ocupa el ábside (anteriormente la parte principal del mismo estaba al lado del Evangelio y varias tablas en el lado de la Epístola).
Al retablo y a la talla de la Virgen hay que añadir otros elementos artísticos de interés que acoge la Iglesia de Nagore: una espléndida talla del Crucificado del siglo XIV avanzado, que destaca, entre otras cosas, por la expresión serena del rostro; otra talla del Crucificado barroca del siglo XVII; un sagrario del siglo XVI, que representa el relieve del Resucitado entre San Pedro y San Pablo; una pila bautismal medieval con fuste cilíndrico y traza fina; y una reja gótica del siglo XVI que se remata en lises y florones excepto en la zona central donde la tracería se vuelve más compleja y a la que se incorpora una cruz en el remate. .
Por otra parte, hay que hacer una breve mención a la ermita situada muy cerca del pueblo dedicada a la Virgen del Camino, que cuenta con una talla de Nuestra Señora del siglo XVI. En la arquitectura civil, las casas, en su mayor parte, corresponden a la tipología de la zona, aunque algunas de ellas lucen elementos de un gótico final del siglo XVI.
En un breve artículo resulta imposible contar las vicisitudes de un pueblo que reflejan la evolución histórica o socioeconómica. Sin embargo, de todos es sabido que a los de Nagore se les conoce como esquilachos, porque “ven al aire”, al decir de algunos. Sí que se sabe que en Nagore siempre dieron mucha importancia a la educación de los chavales y que existieron convecinos con mucho mérito en esta tierra y otros que triunfaron en otras latitudes.
En este aspecto, son destacables dos figuras nacidas en Nagore y que las recoge la obra de Javier Ibarra titulada “Ilustres navarros del siglo XIX y parte del XX”. Se trata del Beato Fray Lorenzo Garralda y de Joaquín Jamar Domenech.
El primero de ellos nació a comienzos del siglo XVII, estudió la carrera eclesiástica y optó por el hábito franciscano. Desarrolló su labor pastoral en las islas Malucas y en otras zonas del Extremo Oriente. En 1644 sufrió el martirio y su cadáver reposa en el convento franciscano de Manila. El otro personaje citado en la mencionada publicación, Joaquín Jamar, que nació en 1832, inició estudios eclesiásticos, después sirvió en varias casas comerciales en Pamplona y posteriormente se estableció en San Sebastián. Estudió a fondo los problemas económicos y comerciales, lo que dio lugar a la publicación de varios libros, uno de ellos relativo al ferrocarril de Alduides. Trabajó denodadamente por las Cámaras de Comercio de España. Murió en 1887 siendo Diputado Provincial por Guipúzcoa.
Y ahora que estamos hablando de los habitantes, uno no puede resistirse a recoger los datos más significativos del censo llevado a cabo por la Diputación en 1818 en el Valle de Arce, en el que todavía estaban integrados Oroz Betelu, Galdúroz y el Señorío de Amocáin. Sin contar estos tres núcleos de población, los pueblos o lugares que ahora forman el Valle de Arce daban una población total de 1.294 habitantes, de los que 216 correspondían a Nagore. El resto se distribuía del modo siguiente entre las localidades que se relacionan a continuación por orden alfabético: Arce (29), Arizcuren (34), Arrieta (133), Artozqui (145), Asnoz (21), Azparren (53), Equiza (20), Espoz (28), Gorraiz (24), Gurpegui (23), Irnízcoz (42), Lacabe (60), Lusarreta (50), Muniáin (12), Osa (33), Saragüeta (52), Uli (19), Uloci (4), Urdíroz (38), Uriz (129), Usoz (18), Villanueva (49), Zandueta (25) y Zazpe (37). Aparte de los 1.294 habitantes ya indicados, señalaremos como curiosidad que Oroz Betelu contaba con 333 personas; Galdúroz, con 48, y Amocáin con 9.
¡Lo que va de ayer a hoy! Por eso, pese a lo innegables avances experimentados, uno constata con pena el tremendo declive demográfico del Valle. No hay que olvidar que, mientras a comienzos del siglo XX la población del Pirineo representaba el 10% del total de Navarra, ahora supone el 2,5%.
Uno se acuerda también del viejo molino de Nagore -cuyos elementos más significativos ocuparán un lugar en el Museo Etnográfico de Irache- y de los chopos que lo flanquean, amarilleantes en noviembre y desnudos durante el invierno.
Y al recordar estas cosas, resulta inevitable un sentimiento de melancolía.
NAGORE. EL HONOR DE LOS PRIMEROS PUESTOS.
En repetidas ocasiones hemos contemplado el precioso espectáculo de la llegada a la basílica de Roncesvalles, de la procesión del valle de Arce y la villa de Oroz-Betelu. No voy a describir sus detalles; solamente relataré una pequeña historia de principios del siglo pasado, relacionada con dicha procesión. El día 14 de Marzo de 1928 la Asociación de Hijas de María de la parroquia de Nagore acudió al Sr. Obispo de Pamplona con la siguiente exposición: “1) Que el miércoles anterior a la Pascua de Pentecostés se dirige cada año en procesión a la Real Colegiata de Roncesvalles el valle de Arce y la villa de Oroz. 2) Que según costumbre inmemorial por todos reconocida, la Asociación de Hijas de María de Nagore ha ocupado siempre el lugar inmediato al clero al ir hacia Roncesvalles y el último lugar al volver del mismo. 3) Que algunos años, al ir a Roncesvalles han ocurrido incidentes desagradables entre las Asociaciones de Hijas de María de Nagore y Arrieta por querer estas ocupar el lugar que siempre han ocupado las primeras, dando lugar el incidente del año pasado a lamentable intervención de los pueblos. 4) Que en vista de ese incidente, reunido el Ayuntamiento del Valle de Arce, ha acordado que las Hijas de María vayan en la procesión por e:l. orden de las cruces parroquiales y peniteptes de cada pueblo. 5) Que en vista de este acuerdo por el cual la Asociación de Hijas de María de Nagore se considera postergada, y creyendo que la única autoridad competente para resolver esta cuestión es la de V.S.I. por tratarse de un acto de culto, recurre solicitando humildemente la solución que desde ahora reverentemente acatan”.
El día 2 de Abril, las Hijas de María de Arrieta presentaban su réplica, en tono más humilde y conciliador: “Queremos hacer constar a nuestro amadísimo Prelado que ni ahora ni nunca hemos tratado de perturbar el orden, pues, aun desoídas nuestras pretensiones y humilladas por un Sr. Concejal cuya intervención hemos juzgado abusiva en un acto religioso, hemos cedido siempre en la demanda por no poner escándalo en un acto tan edificante y hermoso. Esta Asociación determinó acudir sin estandarte, y sin que nosotras hayamos intervenido para nada, el Cabildo Parroquial y el Ayuntamiento del Valle han resuelto que las Asociaciones de Hijas de María formen en el orden de las parroquias, como lo hacen todas excepto las de Nagore, determinación contra la que se han alzado”.
El Sr. Obispo procuró enterarse bien del asunto contencioso, y encargó al Sr. Prior de Roncesvalles que emitiera un informe detallado sobre el mismo. Era Prior Dn. Ferrnín Goicoechea y su informe consta de siete puntos: en el 1º dice “que no consta que las Hijas de María de Nagore hayan venido desde tiempo inmemorial o desde hace 40 años, ocupando en la procesión el primer lugar después del clero. 2°: Hasta el año 1925 acudían las Hijas de María de todos los pueblos no colegialmente y con su propio estandarte al frente, sino individualmente, como todos los demás”.
El día diez de Mayo, pocos días antes de la procesión, el Sr. Provisor, Dn. Manuel Arce Ochotorena, pronunció una salomónica sentencia: “Decretamos: 1°: Que las Asociaciones contendientes disfruten alternativamente del derecho de precedencia en la procesión de que se trata. 2°: Que en el presente año disfrute del expresado derecho la Asociación de Hijas de María de Nagore”
15-II-2004. Obras en Nagore. (Diario de Navarra). El nuevo Nagore. Hace ocho años que comenzaron las obras para hacer de esta localidad del valle de Arce el pueblo de acogida para los afectados por el embalse de Itoiz.
NAGORE, un pueblo perdido en el valle de Arce, con 42 vecinos empadronados, vive un extraño renacer. En los últimos ocho años, ha cambiado de cementerio, ayuntamiento, frontón y cuenta con nuevas viviendas unifamiliares.La culpa es del embalse de Itoiz, una obra en pleno llenado, que llegará hasta la parte baja del casco urbano y que va a transformar no sólo el paisaje. También la vida del pueblo, que no escapa a la tensión social de la zona, y cuyos vecinos se encuentran divididos entre quienes siempre se han opuesto a las obras y los que apuestan por la esperanza de conocer un nuevo futuro de la mano del turismo. «Los usos de ocio y turísticos son fundamentales para asegurar la vida del pueblo en los próximos 25 años» asegura Alberto Chourraut, vecino de Nagore, que trabaja en Pamplona en Caja Navarra. Nagore se sitúa en una de las dos colas del embalse. Una presa secundaria (ver despiece) hará que, en el futuro, el agua en esta zona se mantenga a un nivel constante, con independencia de la cantidad embalsada en Itoiz. Ello hará posible los usos recreativos y turísticos en esta localidad. En estos momentos, por ejemplo, se están acabando las obras del futuro embarcadero y del paseo que quedará a la orilla del embalse. La realización de estas obras exigió el derribo de 14 edificios del antiguo Nagore. Propietarios de las casas se han trasladado a algunas de las 32 nuevas parcelas construidas en la zona alta. Y es que Nagore fue el pueblo elegido para acoger a cuantos vecinos afectados por el embalse decidieran mantener una vivienda en la zona. […]
«Este año el concejo tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas), aproximadamente, porque se están haciendo las obras de la casa del concejo de 318.526 euros (53 millones) y porque adjudicamos nosotros las obras de la urbanización de 1,6 millones (271,8 millones de pesetas), aunque éstas las financie el Gobierno», apuntó Huarte.
[…] Además de los usos deportivos y de ocio del agua que retendrá la presa de Nagore, los representantes del valle de Arce han propuesto a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra otras iniciativas que quieren que se incluyan en el plan de desarrollo de esta comarca. Una de las más interesantes para estas poblaciones sin ingresos es beneficiarse también de la explotación de las centrales hidroeléctricas que conlleva Itoiz, a pie de presa y en la toma del Canal de Navarra. «Con el embalse, algunos municipios han visto reducido su territorio y así también sus ingresos, con lo que creemos que esas centrales sí deben contribuir a los ingresos locales. Anteriormente así se nos dijo que sería, pero queremos que se concrete», añadió.
Iniciativas. Una oficina de rehabilitación comarcal, un plan de embellecimiento de los pueblos, la recuperación de algunas poblaciones abandonadas en esta zona, un centro de aguas termales en Oroz-Betelu, donde también se construirá una presa de cola, y la mejora del transporte colectivo son algunas de las propuestas locales hechas a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra para mejorar la vida de estas poblaciones. Asimismo, han solicitado la rehabilitación del palacio de Arce y la posibilidad de abrir en esta construcción un museo del agua o de la historia natural de Navarra. […]
Las parcelas, con una superficie de 325 metros cuadrados, tenían un precio de 6.010 euros (un millón de pesetas) y la urbanización de su entorno incluyó una zona verde de 10.000 metros cuadrados. Actualmente hay seis solares edificados; otras dieciséis parcelas, el Gobierno de Navarra las ha cedido a la Fundación Itoiz-Canal de Navarra para que sea ésta entidad la que decida qué hacer con ellas. Parte de ese espacio, parece claro que tiene como destino la construcción de un pequeño o mediano hotel y cuatro o seis corresponden a vecinos de Artozqui que se instalarían en Nagore. […]
– 7-12-2012. Represa sin fecha. (Diario de Navarra). La obra del mayor dique de cola de Itoiz sigue sin fecha ni presupuesto. (Aser Vidondo). Sin fecha para el inicio de las obras ni presupuesto para 2013. Así se encuentra el proyecto para construir el principal dique de cola del embalse de Itoiz en torno a la localidad de Nagore. Esta actuación, que fue presentada allá por 2007, y cuya obra conjunta a la del dique de Oroz-Betelu se adjudicó en noviembre de 2009, tiene visos de alargarse en el tiempo. El modificado del proyecto de la presa de Nagore lleva dos años en tramitación. La obra de Oroz, por su parte, se completó a principios de año.
Este doble proyecto fue adjudicado por el Estado en 20,8 millones de euros a Acciona Infraestructuras. Se han invertido ya unos 3 millones. Buscaba corregir el impacto visual en estos pueblos de la cola del embalse, manteniendo un nivel de agua constante a su alrededor aún cuando el nivel global de Itoiz estuviera bajo. Asimismo, permitiría un uso recreativo enfocado al turismo de esta parte de agua del embalsada. Según exponen desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), “el proyecto sigue adelante y sigue en redacción el modificado de la tipología del dique de Nagore”. En el otoño de 2010, con las obras ya iniciadas en Oroz, se decidió construir la presa de Nagore con materiales sueltos, y no de hormigón. “En principio, el Estado no ha habilitado partida para obras en 2013, pero puede pasar como con otras obras, donde hay reajustes, contracciones…”, dicen.
CANTERA PARA MATERIALES. En este sentido, el pasado 6 de noviembre salió a información pública el proyecto de explotación de una cantera para construir el dique de Nagore, con su plan de restauración y su estudio de impacto ambiental. Según informan desde el departamento de Medio Ambiente, se podrían extraer hasta 734.660 metros cúbicos de material, de los que se produciría un rechazo del 30%. La cantera comprenderá una doble superficie de 33.573 y 3.237 metros cuadrados, y se ubicará aguas abajo de la futura presa. Se obtendrá caliza y escollera (tierra, grava). Según el proyecto original, el dique de cola de Nagore (sobre el río Urrobi) tendría unas dimensiones de 663 m de largo, 8 de ancho y 36 de alto, y permitiría retener 7,8 hectómetros cúbicos de agua. El de Oroz-Betelu (sobre el río Irati), ya listo, comprende una presa de hormigón de 100 m de largo, 8 de ancho y 11,5 de alto, permitiendo retener 0,1 hm3 de agua. Aquí, se han mejorado los últimos 770 m de la carretera procedente de Aoiz, se ha habilitado un nuevo acceso a Azparren por encima de la presa, y configurado un aparcamiento para unos 20 coches y 2 autobuses.
VALORACIONES. “Hubiera sido bueno que el dique estuviera ya, porque dará vida. Sin él, Nagore no pinta nada. A ver si empiezan la obra el año que viene”. Francisco Javier Huarte Ilárraz es el presidente del concejo de Nagore (Arce). “Había en su día un proyecto de club náutico, otro de hotel… pero a ver”, apunta. Por su parte, la alcaldesa de Oroz-Betelu, Ainhoa Mendia, recuerda que “pese a que la obra general del dique de Oroz terminó, con el paseo y el aparcamiento, falta por terminarse la urbanización de la zona verde y la playa”. “Queda la parte turística, por decirlo así. Aún no se le ha podido dar uso”, indica.
12-12-2012. Jornadas de Adecana de caza en Navarra. […] Este próximo viernes, 14 de diciembre, desde las 17,00 de la tarde a las 21 horas, el Civican de Pío XII acoge las XIII Jornadasde Adecana, en las que Justo Rodríguez Gil, resacador y perrero de la Cuadrilla de la Sociedad de cazadores Urrobi de Nagore desde hace 35 años, recibirá el premio Caza y Naturaleza 2012. […]
Libros de la iglesia en el archivo eclesiástico. (Iruñea-Pamplona).
Nota: desde 1881 se recogen los datos de los vecinos pueblos de Artzi y Asnotz.
Tipo | Fechas |
---|---|
Bautismos 1737-1911 | |
Confirmaciones | 1754-1959 |
Matrimonios | 1737-1893 |
Velados | 1751-1930 |
Difuntos | 1742-1939 |
Cuentas de fábrica | 1697-1881 |
Notas matrimoniales | 1913-1958 |
Capellanías | 1691-1867 |
Libro de matrícula | 1852-1959 |
Cofradía del Rosario | 1747-1850 / 1810-1908 |
Capellanía de A. Goitia | 1938-¿? |
Obra económica del Culto y Clero | 1931-1937 |