Noticias sueltas, Diccionarios.
OLORIZGOITI. (Textos iniciales e imágenes Jose Etxegoien).
Aunque han pervivido en la memoria del valle como pueblos, los dos Oloriz se deshabitaron muy temprano. En 1366 Olorizbeiti, el de abajo ya estaba vacío y Olorizgoiti, el de arriba, tenía dos casas o fuegos, para no volver a tener noticias de que fuera de nuevo habitado, aunque se mantuvieron sus casas hasta no hace muchos años.
Se encuentra en el pequeño valle del río Gurpegi, con una vega relativamente ancha donde se podía tener algo de producción agrícola, además de la ganadera y la madera. Al despoblarse y estar cerca de Zazpe fue aprovechado por ellos y también por los de Nagore.
Se situa a una altitud aproximada de 665 m. Por su ubicación en una pequeña atalaya con bastante buena defensa y control del valle de Gurpegi, podría haber estado habitado desde muy antiguo.
Es finca del patrimonio forestal de Navarra, con 16 Ha de extensión y repoblado en su mayor parte por pino laricio.
– 1290. Este año Jimeno de Oriz y su mujer María Ruyz donan lo que tienen en Cazpe (imaginamos que se refiere a Çazpe-Zazpe), “S. Pedro de Landacoa” e Imarkoain a la colegiata de Orreaga-Roncesvalles. Aparecen varios testigos de la zona: Garcia Peritz de Cazpe, Miguel Garceyz de Asnos, Pero Macua Cazpe, Martin Abbat de Gulpegui (Gurpegi), Lop de Oloriz, Furtuyn de Adayssa… y entre ellos. Garcia de Oloriz y Garcia Sanchiz de Oloriz.
“[…] La princesa Doña Leonor, queriendo recompensarle estos servicios, le dió en 1466 las pechas y rentas ordinarias del lugar de Otano en Val de Elorz, las aldeas o lugares despoblados de Iturrobi, Aguinaga y Bidoeta [Bidoeta y Aguinaga son del valle de Arriasgoiti] con los montes de Ondaz, y la aldea llamada Garbala de Suso, situada en el valle de Arriasgoiti, con la sozmerindad del mismo valle, las aldeas y lugares despoblados de Olóriz de Suso y Urrobi en el valle de Arce y todos sus términos, montes, pastos y aguas, para él y sus descendientes a perpetuo y para hacer de todo a su propia voluntad. En 1467 la misma princesa dio a Ojer de Egurbide, su consejero y contador, las pechas de los lugares de Eransus y Ardanaz en el valle de Egüés, y las de cebada y dinero de Eusa y Ezcaba; y en 1468 la del lugar de Yelz.”
– En 1800 tiene una casa sin habitar, y lo siguen llevando los vecinos de Zazpe y Nagore.
– Año 1726. Relato del informador que hacía el censo de casas: “Llego a un caserío que se hallaba cerrado y habiendo preguntado a dicho alcalde como se llamaba y de quien era y si en el había habitación, habiéndole amonestado diga la verdad dijo y declaro que Dicha casa era de Martin de Oloriz vecino del lugar de Zazpe que en ella no habita nadie, y que se halla en el termino llamado Oloriz donde supone hubo lugar que dicho termino gozan diferentes vecinos deste valle y fuera de el”.
– 1975. Florencio Idoate da información complementaria, (1975): “OLORIZ DE SUSO Y DE YUSO. Figura en val de Arci en las cuentas del patrimonial de 1402 y siguientes (Reg. 270). En 1422, fueron arrendados ambos desolados a Machín de Lizarazu y Sancho García de Zunzarren, escuderos, y en 1428, a los de Orbaiz, próximo a los mismos. En el Libro de Fuegos de 1428, figuran ambos. En 1434, el patrimonial arrienda Olóriz de Suso y Garbala de Suso, a Orbaiz. El concejo se reúne para esto en el cementerio de su iglesia de San Martín […]”.
1845-50. Diccionario Madoz. OLORIZ SUPERIOR: despoblado del valle de Arce, en la provincia de Navarra, partido judicial de Aoiz. El antiguo lugar se hallaba á la izquierda de la regata de Gurpegui, á la falda de un pinarcito que hay al O. El TÉRMINO se estiende 1/4 de leg. de N. á S., y 1/2 dé E. á O., y confina N. Gurpegui; E. Aloz; S. Oloriz inferior, y O. Zalba. El TERRENO es secano, pizarroso y poco feraz; le cruza la espresada regata: hay un pinar pequeño, buenos pastos y una borda para recoger el ganado. PRODUCCIÓN: trigo y alguna avena; cria ganado lanar, y caza de perdices y liebres.
1989. Según GEN, (Gran Enciclopedia de Navarra): “OLORIZ ALTO O DE SUSO. Finca de Patrimonio Forestal de Navarra y antiguo despoblado del valle de Arce, al sur de Gurpegui, Merindad de Sangüesa. Tiene 16 ha, repobladas con pino laricio. Tenía 2 fuegos en 1366, pero se había despoblado ya en 1441. La princesa Leonor lo dio (1466) a Juan de Gúrpide, pero en 1525 había vuelto al patrimonio real y el término lo aprovechaban los vecinos de Nagore.
1996. Diccionario etimológico Belasko. (+ otros). OLORIZ. Significado. ‘lugar propiedad de una persona llamada *Olor-‘. De *Olor- + -iz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad. Comentarios. J.C. Baroja relaciona el nombre de la localidad con el patronímico Oloricus, derivado de Oloros según el mismo autor. Traducciones curiosas. Campión relacionó el nombre con ola ‘cabaña’, ‘ferrería’. Otras traducciones de este tipo son: ‘mucha avena’, ‘espinal’, ‘acebal’, ‘pedregal de la ferreria’, ‘pedregal de la cabaña’, ‘pedregal del campo de avena’.
Documentación antigua. Holoriz (1280); Enequo de Oloritz (1287); Lop de Oloriz, Garcia de Oloriz y Garcia Sanchiz de Oloriz, (1290); Oloriç (1312); Oloriz (1264, 1268, 1366, 1591).